La actividad investigadora desarrollada en 2025 por los profesionales del Hospital Universitario Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha traducido en un total de 58 publicaciones científicas, consolidando una trayectoria investigadora cada vez más interdisciplinar y orientada a la mejora de la práctica clínica.
De todos esos trabajos, el 57 por ciento se ha publicado en revistas situadas en los cuartiles uno y dos, que agrupan las publicaciones científicas de mayor prestigio. Entre los servicios con mayor producción científica durante el año 2025 se encuentran el Departamento de Investigación, Docencia y Formación, Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía, Enfermería, Microbiología y Oftalmología, entre otros, lo que pone de manifiesto el carácter transversal de la investigación en la Gerencia de Alcázar de San Juan.
Ángel Jesús Arias, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Departamento de Investigación, Docencia y Formación, ha destacado “el esfuerzo de los servicios y de los profesionales que apuestan decididamente por la investigación”, subrayando que “su implicación ha sido clave para consolidar estos resultados, reflejo de una investigación de calidad, competitiva y con impacto real en la sociedad”.
Impacto en la práctica clínica
La Memoria de Investigación 2025 recoge también una destacada actividad en el ámbito académico, con la defensa de dos tesis doctorales. Una de ellas ha sido desarrollada en la Universidad de Alcalá por el doctor Jhonny David González Aguilar, y la segunda en la Universidad Autónoma de Madrid por el doctor Jesús Monllor Méndez. Esta última ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Atención Primaria, concedido por la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), uno de los reconocimientos de mayor prestigio a nivel nacional en este ámbito.
Asimismo, durante 2025 se han publicado dos nuevos números de la revista científica Actas Científicas Mancha Centro, con un total de 11 artículos, reforzando su papel como vehículo de difusión del conocimiento generado en esta área sanitaria.
En cuanto a los reconocimientos obtenidos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) otorgó el premio a la mejor publicación científica en colaboración con Atención Primaria a la investigadora Lucía Gutiérrez, lo que subraya la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles asistenciales.
Precisamente, Lucía Gutiérrez, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Departamento de Investigación, Docencia y Formación, ha asegurado que
“hay mucha investigación en marcha dentro de la Gerencia, tratando áreas y temáticas muy diversas”, y ha subrayado que “la colaboración multidisciplinar es clave para que esta investigación se traduzca en una mejor asistencia, mayor seguridad y mejores resultados para la salud”.
30 años de investigación
De forma paralela, durante 2025 se ha editado la Memoria histórica de los 30 años de producción científica del Hospital Universitario Mancha Centro, un documento que pone en valor tres décadas de investigación sanitaria, con más de 1.000 publicaciones científicas y cerca de 50 tesis doctorales defendidas a lo largo de su trayectoria.
Con estos datos, la actividad investigadora desarrollada en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan consolida su papel como referente en investigación sanitaria en Castilla-La Mancha, poniendo en valor el talento de sus profesionales y su apuesta continuada por la generación de conocimiento al servicio de la salud pública.




































































