El Pleno municipal de Alcázar de San Juan, correspondiente al mes de enero, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la celebración de bodas civiles, con el objetivo de incorporar una nueva tarifa para enlaces que se celebren en dependencias públicas o privadas, no contempladas hasta ahora, y de cambiar su gestión al régimen de autoliquidación.
En relación con la ordenanza fiscal, el interventor explicó que el expediente cuenta con los correspondientes informes jurídico y económico-financiero y que, tras la aprobación provisional, se abre un periodo de información pública de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones, previo a su aprobación definitiva y publicación.
Durante el debate, el grupo Equo-IU defendió la necesidad de establecer una tasa para la celebración de las bodas civiles para cubrir los costes derivados de la prestación del servicio municipal. Por su parte, PP y Vox votaron en contra al considerar que la medida supone gravar un acto de carácter personal. La alcaldesa, Rosa Melchor, defendió la modificación como parte de un modelo fiscal orientado a cubrir el coste real de los servicios y señaló que se trata de una práctica ya implantada en numerosos municipios.
Finalmente, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor y 8 en contra.
Modificación de la RPT
En materia de personal, el Pleno aprobó las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, del Patronato Municipal de Cultura y del Instituto Municipal de Deportes, vinculadas a la actualización retributiva. Los tres puntos salieron adelante con 16 votos a favor y 5 abstenciones. El PP justificó su abstención por cautela respecto a la masa salarial, mientras que Vox votó favorablemente.
Asimismo, se aprobó la modificación del catálogo de funciones de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y organismos autónomos, con 13 votos a favor, 3 abstenciones y 5 votos en contra. El PP votó en contra al señalar que no disponía de un documento que recogiera la resolución de alegaciones presentadas por trabajadores. El concejal de Personal, Benjamín Gallego, indicó que el proceso se abordó en la Mesa de Negociación y que las alegaciones fueron analizadas conforme a informes técnicos y a las necesidades del servicio.
En el apartado de mociones, el Pleno rechazó una propuesta de Vox relativa a los denominados “contenidos ideológicos” en el ámbito educativo, que solicitaba a la Junta de Castilla-La Mancha un refuerzo de la inspección educativa y la retirada de determinados materiales. La moción fue desestimada con 13 votos en contra y 8 a favor.
Destacar que la sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y por los fallecidos en accidentes ferroviarios de la pasada semana.

































































