Alcázar de San Juan es el primer municipio en acoger la exposición en cómic, con ilustraciones de Alfonso Zapico, “La palabra encendida de Pablo Iglesias”, con motivo del centenario de su muerte. Una muestra que expone de forma sencilla la historia de un hombre que lucho por cambiar la sociedad y mejorar la vida de la gente más humilde, que carecía de derechos. La inauguración tuvo lugar en la tarde del viernes, 6 de febrero, en la sede del PSOE alcazareño y podrá visitarse todos los fines de semana durante el mes de febrero. En la inauguración estuvo presente el Secretario General del PSOE de la provincia de Ciudad Real y vicepresidente segundo del Gobierno Regional, José Manuel Caballero, que invitó a la juventud a acercarse por la exposición para conocer una parte de la historia de España y la vida de un personaje que, ideologías aparte, contribuyó al avance social y el bienestar del que hoy disfrutamos.
“La palabra encendida de Pablo Iglesias”, promovida por la fundación que lleva su nombre, llega hasta Alcázar de San Juan de la mano del PSOE provincial y regional, con el objetivo de iniciar un recorrido por diferentes municipios y ciudades de toda la provincia, entre ellos Socuéllamos, Puertollano y Ciudad Real capital. Una exposición itinerante, con motivo del centenario de la muerte de Pablo Iglesias, con ilustraciones de Alfonso Zapico, que muestra a través de diferentes viñetas, recogidas en nueve paneles, la vida del que fuera fundador del Partido Socialista Obrero Español, hace ya casi siglo y medio, el 2 de mayo de 1879.
“Es una exposición que va más allá de la figura política de Pablo Iglesias, porque muestra a la persona. Nos habla del hombre que lideró el movimiento obrero en España en el siglo XIX y puso los cimientos del socialismo, convencido que la política era la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente más humilde, que no tenía derechos ni voz. Pero también humaniza la historia poniendo nombre y rostro, mostrando las ilusiones y la vida de alguien que luchó por conquistar los derechos sociales de los que disfrutamos hoy en día”, explicaba el Secretario General del PSOE de Alcázar de San Juan y diputado nacional, Gonzalo Redondo.
Redondo apuntaba, además, que los derechos conquistados “han costado mucho” y “son muy fáciles de perder”. Motivo por el que considera importante que exposiciones como esta hagan un ejercicio de memoria democrática y muestren cómo fue la lucha por la defensa de una jornada laboral digna, por una educación pública y universal o por la justicia social. “Nada de lo que hoy disfrutamos fue un regalo, es fruto de la lucha colectiva y de un compromiso profundo con la igualdad de derechos. Lo valores que defendió Pablo Iglesias están hoy más vigentes que nunca, especialmente el valor de la palabra, que muchos partidos políticos, como el PP, han olvidado”.
Por su parte, el Secretario General del PSOE de la provincia de Ciudad Real y vicepresidente segundo del Gobierno Regional, José Manuel Caballero, invitó a la juventud a pasarse por la sede del PSOE alcazareño a conocer esta exposición que, de forma fácil y amena, muestra una parte de la historia de España “que es posible que desconozcan”. Caballero defendió que, más allá del componente ideológico, Pablo Iglesias es un personaje histórico que representa que “un ciudadano que lucha por los ideales de conseguir la igualdad de derechos para todos, puede cambiar a mejor la sociedad y el mundo en el que vivimos”. Entre el legado que Pablo Iglesias ha dejado a la sociedad española, Caballero destacó el que considera más importante, “el respeto por quienes piensan diferente y la búsqueda del entendimiento para trabajar por transformar la sociedad, para conseguir que todo el mundo, sin importar su condición, tenga la oportunidad de mejorar”.
La exposición podrá visitarse durante todo el mes de febrero, los viernes de 18:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas.






































































