El próximo 4 de octubre, el Teatro Monumental de Madrid acogerá un concierto especial dirigido por Luis Cobos con motivo del 175 aniversario de la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, una de las formaciones más antiguas de España, fundada en torno a 1850 y con una plantilla de 190 músicos.
El programa, titulado «Música alrededor del mundo», incluye obras de Tchaikovsky, Shostakovich, Ginastera, Giménez y composiciones del propio Cobos. La propuesta busca recorrer distintos estilos y tradiciones musicales con piezas de gran complejidad técnica y accesibles para el público.
La Filarmónica Beethoven, en la que se formó Luis Cobos desde niño, cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional. Ha participado en certámenes como el WMC de Kerkrade (Holanda), donde concursó en la First Division en 2009, y en 2013 obtuvo el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia. También ha actuado en escenarios como el Zofin Palace de Praga y ha recibido reconocimientos como la Medalla del Bicentenario de Beethoven concedida por el Estado Federal de Viena en 1970.
En palabras de Cobos, “es extraordinario que músicos que no trabajan por recompensa económica logren este nivel de calidad, dedicando su tiempo libre al estudio y al ensayo”. La banda ha sido, además, escuela de numerosos profesionales que hoy forman parte de orquestas y conservatorios en España y el extranjero.
Este concierto en Madrid servirá de homenaje a la historia de la Filarmónica Beethoven y a sus 175 años de actividad ininterrumpida, además de coincidir con el 40 aniversario de la carrera artística de Luis Cobos.