Bajo nuestro punto de vista, lo ideal es que cuando empieza el frío, la caldera tenga el modo de calefacción activo y su funcionamiento se controle mediante un termostato ambiente convenientemente ajustado.
Los termostatos de ambiente son indispensables para gestionar la calefacción en nuestros hogares. Si además estos son de tipo modulante y programables, garantizamos un funcionamiento óptimo de servicio de calefacción, maximizando la eficiencia y el confort en el hogar.
Aclarado esto, hay que tomar en consideración el tipo de emisor de calor que tengamos, el grado de inercia térmica que pueda tener, el uso que se haga de la vivienda y nuestros hábitos de vida.
No es lo mismo una vivienda de uso habitual que una segunda residencia que se habita de forma ocasional y por periodos normalmente cortos. Habitar una casa en continuo supone tener una cierta temperatura mínima que no esté muy alejada de la de confort y, por lo tanto, resultará más fácil alcanzarla cuando se requiera.
Si hablamos de viviendas de uso ocasional (como por ejemplo fines de semana) resulta muy útil disponer de termostatos WiFi. De esta manera, si la casa dispone de servicio de internet, podemos encender la calefacción de forma remota. De nuevo, se deberá tener en cuenta el tipo de emisor para anticiparnos más o menos en el encendido y compensar así su posible inercia.
En todo ello el aislamiento de paredes y cerramientos de la vivienda juega un papel fundamental. Cuanto mejor sea, mejor se mantendrá la temperatura en el hogar y, por lo tanto, la exigencia al sistema de calefacción se reducirá.
Finalmente, hay que tener presente que la caldera puede no tener el servicio de calefacción activo, pero siempre debe estar conectada a la corriente eléctrica y, si está en zonas donde puedan darse heladas, deberá dejarse la llave de gas abierta. Con ello quedan habilitadas protecciones contra heladas que, al menos, protegerán la caldera y también se evitarán agarrotamientos del circulador de la caldera por falta de uso.
MMC MANTENIMIENTOS
central@mmcmantenimientos.es
TLF. 926 552 500
DIRECCIÓN:
C/ Corredera, 54 // 13600- Alcázar de San Juan
C/ Reverendo Padre Pedro, 3 // 13700 – Tomelloso