Herencia ya cuenta las horas para su emblemático Carnaval, una fiesta con más de cuatro siglos de antigüedad, declarada de Interés Turístico Nacional y que ya este fin de semana vivirá sus prolegómenos con el Viernes de los Prisillas, el Sábado de los Ansiosos y el primer pasacalles el Domingo de las Deseosas. En una entrevista para manchainformacion.com, el alcalde herenciano traslada esa alegría que viven los habitantes de la localidad durante estas jornadas previas a su fiesta mayor.
«Los vecinos y vecinas de Herencia ya están Ansiosos y Deseosos de que llegue el Carnaval, porque se está retrasando en el tiempo ya que este año las fechas son más tardías, pero como todo lo bueno, se hace esperar. Estamos dando las últimas puntadas a los disfraces, afinando los instrumentos, ensayando las últimas letras y coreografías…«, enumeraba el alcalde con los nervios previos al inicio de la fiesta.
Y es que el Carnaval herenciano está basado en una tradición de siglos, pero también en la modernidad que exigen los nuevos tiempos: «Siempre tenemos que intentar que el Carnaval se presente a los vecinos como una fiesta fresca, dinámica y que no huela a rancio. El secreto del Carnaval siempre ha sido adaptarse a los nuevos tiempos. Presenta siempre los elementos que estamos obligados a proteger y partimos siempre de esa misma base y tradición para meter novedades que resulten atractivas a los nuevos tiempos. A los conocidos como Bailes de Carnaval, este año introducimos DJs de renombre internacional o también hemos cambiado la filosofía de los abonos», ponía como ejemplo.
Por otro lado, defendía que, al ser una fiesta de Interés Turístico Nacional, «tenemos que cuidar detalles, por eso este año hemos aumentado el número de puntos de aseos públicos, sobre todo en los días de mayor concentración, como El Roce, y Palacio del Carnaval, al igual que en el trayecto del Ofertorio. Hemos aumentado también el número de elementos decorativos en la localidad y de puntos de luz en el municipio: las calles serán reflejo de esa alegría que tiene la localidad», ponía en valor García-Navas.
Las gachas, cada año más multitudinarias
Además de las miles de personas que participan en los pasacalles, los más de 3.500 miembros de peñas que este año tomarán parte del Desfile del Ofertorio y la multitud de público que se concentra cada día de Carnaval en el municipio, uno de los momentos clave de la fiesta es el Concurso de Gachas, cada año más multitudinario: «Es un día en el que presumimos de Carnaval y mancheguismo. Depende mucho del tiempo, pero incluso cuando vienen mal dadas como el año pasado, era impresionante la gente que estaba haciendo gachas bajo la lluvia; es una actividad con mucha gente joven que se va sumando, algo que asegura ese relevo generacional en el campo y en el Carnaval. Esperamos que se agoten el número de sartenes que se presentan al concurso», deseaba.
El Carnaval del futuro pasa por la declaración de la fiesta como BIC
Le preguntamos al alcalde sobre la importancia de sembrar el Carnaval del futuro, algo clave para el mantenimiento de la fiesta: «Estamos trabajando en ello, asegurando que la esencia se va a mantener, y para eso es importante que se declare Bien de Interés Cultural con el objetivo de que aseguremos que Herencia siempre desfile el Perlé, se hagan los funerales de Ánimas, que salgan los gigantes, se realicen los pasacalles… los elementos que nos distinguen los tenemos que asegurar. Ya trabajamos de la mano de la Junta para conseguir esa declaración»
Por último, invita a los vecinos y visitantes «a que se sumen a los actos; Herencia es un pueblo que abre las puertas a todos y estamos obligados a ellos porque el alojamiento hotelero que tenemos disponible está completo, por fortuna», concluye.
Programación del Carnaval 2025 en Herencia