La vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, responsable del área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Demográfico, ha manifestado hoy el firme compromiso de la institución provincial con el sector vitivinícola y con la promoción del desarrollo rural, en el marco de la jornada gastronómica Km 0 de la Ruta del Vino de La Mancha celebrada en el Antiguo Casino de Ciudad Real.
González ha subrayado que “es un honor haber representado a la Diputación en esta jornada”, al tiempo que ha agradecido la iniciativa por “poner en valor todo lo que tiene nuestra tierra”. Ha resaltado que La Mancha “la conocemos todos como ese mar de viñas que es, pero también como un paisaje cultural, un modelo de vida y un motor económico que desarrolla la economía de nuestros pueblos, especialmente de esos once municipios de La Mancha que encuentran en el vino su principal seña de identidad”.
Ha asegurado, por otro lado, que la apuesta de la Diputación “ha sido firme y se ha materializado en políticas concretas para impulsar el desarrollo rural y el progreso de los municipios de la provincia”. En este sentido, ha valorado que la Ruta del Vino de La Mancha, integrada en el proyecto nacional Rutas del Vino de España, “ha demostrado el poder de la colaboración, porque la unión de once municipios de cuatro provincias es un ejemplo de cómo, sumando sinergias, se pueden lograr grandes cosas”.
González ha explicado también que las políticas impulsadas desde su área “han estado encaminadas precisamente a apoyar iniciativas como ésta, a través de convenios, ayudas directas y colaboración con asociaciones como la Ruta del Vino, no solo con presencia institucional sino también con respaldo económico”. Según ha indicado, esta labor “ha facilitado que viticultores y bodegas puedan modernizarse, expandirse y llevar la marca enoturística y la marca Ciudad Real más allá de nuestras fronteras”.
Asimismo, ha remarcado que este respaldo “ha sido una herramienta clave para la creación de empleo y, sobre todo, para fijar población en el medio rural”. González ha puesto en valor los productos de kilómetro cero que han protagonizado la jornada gastronómica, “la esencia de nuestra tierra y el fruto del trabajo de agricultores y ganaderos que ponen su esfuerzo al servicio de una cultura y de un turismo de calidad”.
Y ha concluido animando a los asistentes “a disfrutar de esta jornada, a descubrir los sabores que han preparado los municipios y empresas participantes y a seguir apostando por una Mancha más fuerte, más atractiva y más próspera”.