Alcázar de San Juan suma un nuevo recurso a su patrimonio histórico con la presentación oficial de un brazalete islámico, fechado entre finales del siglo VIII y principios del IX. Una pieza de gran valor arqueológico hallada de forma fortuita durante unas obras en una vivienda particular de la calle Jesús Romero.
El brazalete, de origen islámico, ha sido investigada por expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y destaca por una singular inscripción en árabe con la fórmula «Bismillah» («En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo»), utilizada tradicionalmente al comienzo de los capítulos del Corán y antes de iniciar actos importantes.
Cuatro años después de su hallazgo (2021), la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y los profesores de la UCLM Juan Ángel Ruiz Sabina y David Gallego, responsables del análisis arqueológico, han sido los encargados de sacar a la luz esta pieza y las primeras conclusiones de la investigación.
Junto al brazalete, el equipo arqueológico ha documentado otros hallazgos relevantes, como una fosa datada entre los siglos IX y X, restos óseos, fragmentos de cerámica (ataifores, piezas a cuerda seca, cántaros casi completos, elementos acanalados y un candil incompleto), además de restos de bronce, cáscaras de huevo y acumulaciones de ceniza gris, todos ellos pertenecientes al periodo islámico.
Carmen Olmedo ha explicado que el hallazgo ha sido protegido conforme a los protocolos de conservación preventiva, y ha anunciado que los resultados completos se publicarán próximamente en revistas científicas. Además, ha confirmado que la pieza será incorporada al inventario del Museo Provincial de Ciudad Real, y se estudia una futura colaboración para la exposición de fondos cruzados entre dicho museo y el de Alcázar de San Juan.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha puesto en valor este nuevo hallazgo como prueba del rico legado patrimonial de la ciudad: “Somos una tierra de asentamientos que enriquecen nuestro pasado. Hoy somos lo que somos gracias a ese legado, que nos impulsa a construir el presente y el futuro”, explicaba.
El hallazgo de este brazelete y del resto de materiales encontrados refuerzan la posición de Alcázar de San Juan como un lugar clave en la historia islámica de la región.