Este martes, 24 de octubre, han dado comienzo las Jornadas de Agricultura y Ganadería de Herencia. La inauguración ha contado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, además de la directora provincial de Agricultura, Amparo Bremard, y el equipo de gobierno municipal encabezado por Sergio García-Navas.
García-Navas ha puesto en valor que estas Jornadas “convocan no sólo a agricultores y ganaderos de la localidad, sino de la comarca, porque a lo largo de estos diez años de historia se han conseguido hacer un hueco en la agenda de todos los profesionales del sector agroalimentario”.
“Aquí se habla de lo que de verdad importa a los que se dedican al campo: de la importancia de asegurar las cosechas, algo relacionado también con el cambio climático que nos afecta, y también de cómo está el mercado del vino o del aceite, del cultivo del pistacho… y pondremos en valor los productos agroalimentarios de nuestro municipio”, destacaba el alcalde en declaraciones a los medios.
PALABRAS DEL CONSEJERO
Martínez Lizán ha expuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto finalmente 63,2 millones de euros en ayudas a la reestructuración del viñedo, casi el doble de la cantidad del anterior período cuando fueron 35,2 millones las ayudas destinadas a este fin.
También ha afirmado que la incorporación de jóvenes al medio rural es una prioridad de las políticas agrarias y así lo demuestra que este año el adelanto de la PAC ha hecho posible destinar 7 millones de ayudas a jóvenes, casi el doble que el año pasado cuando se pagaron 3,7 millones.
Por otro lado, ha explicado que el sector de alimentos y bebidas volvió a ser líder en exportaciones de Castilla-La Mancha este mes de agosto con más de 271 millones de euros, “un 34 por ciento del conjunto de exportaciones lo que pone de manifiesto el poderío económico del sector agroalimentario de nuestra región”.
Además, las bebidas, partida en la que se enmarca el vino, vuelven a liderar también las exportaciones, con casi 90 millones de euros en agosto y 720 millones en lo que va de año. “Si a ello sumamos vinos de calidad, amparados con nuestras D.O., y sabemos comercializarlos en el exterior, son un revulsivo económico importante”.
EL DESARROLLO DE LAS JORNADAS EN HERENCIA
Julián Martínez Lizán, Sergio García-Navas y la concejala de Desarrollo Rural Mª Eugenia Díaz-Pacheco Galán han arrancado una semana en Herencia que servirá para compartir estos encuentros y poder escuchar y participar de forma directa de la mano de importantes profesionales del sector a nivel local, regional y nacional.
Por delante, cuatro días en Herencia para abordar temas tan interesantes y actuales como la importancia de asegurar las explotaciones, el mercado del AOVE, la historia y comercialización del pistacho en nuestra región, la situación vitivinícola o la repercusión del cambio climático en el sector.
Además, al término de cada sesión, habrá catas de productos típicos con la colaboración de representantes de la industria alimentaria de la localidad, sorteos y concursos de dibujo para los más pequeños.










































































