Herencia ha presentado este domingo su Carnaval en FITUR con un mensaje claro: se trata de una fiesta que no solo se contempla, sino que se vive. La localidad ciudadrealeña ha llevado hasta la Feria Internacional de Turismo una de sus señas de identidad más reconocibles, recientemente declarada Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, destacó que el Carnaval es un valor que se ha transmitido de generación en generación a través de familias, asociaciones, comparsas, peñas y gremios. “Es una tradición con elementos únicos como el estandarte de Ánimas, el Perlé, los gigantes, los cabezudos o el Puñao, que han pasado de padres a hijos y que han sido reconocidos con la declaración de Bien de Interés Cultural”, señaló.
García-Navas subrayó además la capacidad del Carnaval herenciano para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. En este sentido, recordó la apuesta por el Carnaval de verano, una celebración que nació para quienes no pueden disfrutar de la fiesta en febrero y que combina los elementos tradicionales con propuestas más actuales, como la gala Drag Queen. “La primera cita fue tan positiva que este año hemos querido traerla también a FITUR LGTBI, compartirla con quienes nos visitan y demostrar que esta fiesta mezcla tradición y modernidad para seguir siendo atractiva a las nuevas generaciones”, explicó.
El Carnaval de Herencia fue declarado en 2025 Bien de Interés Cultural, en la categoría de patrimonio inmaterial, por el Gobierno regional.


































































