Bajo el título “En el Bicentenario de la Policía. Fuentes alcazareñas”, Alcázar de San Juan celebra este miércoles, 17 de septiembre, una sesión académica enmarcada en los actos conmemorativos por los 200 años de la Policía Nacional.
Historiadores, expertos y responsables institucionales se dan cita en el municipio para repasar, a través de conferencias y mesas redondas, la evolución del Cuerpo desde su creación en 1824 hasta la actualidad.
La jornada, inaugurada por la alcaldesa Rosa Melchor; la comisaria principal y subdirectora general del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, Eulalia González; y el director del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, José García Molina, ha contado como primer ponente con Martín Turrado Vidal, inspector jefe jubilado e historiador de la Policía Nacional, quien ha centrado su intervención en el Bicentenario de la Policía (1824-2024). Mito y continuidad.
En su intervención, Rosa Melchor ha destacado la estrecha relación que mantiene Alcázar de San Juan con la Policía Nacional a lo largo de sus dos siglos de historia. “Hoy tenemos la oportunidad de conocer más sobre esa trayectoria común. Son 200 años de presencia en nuestra ciudad, de servicio y de colaboración con los vecinos y vecinas. Una relación que, en las últimas décadas, se ha fortalecido y mejorado, gracias al esfuerzo conjunto de la institución policial y de las administraciones”.
Asimismo, Melchor ha agradecido públicamente el trabajo diario de los agentes, asegurando que “mientras la ciudadanía descansa o disfruta de su vida cotidiana, siempre hay policías velando por nuestra seguridad. Esa entrega permanente merece ser reconocida, y este bicentenario es también una celebración de ese compromiso con el servicio público”.
Programación
El programa de la jornada incluye ponencias tituladas “1824, al servicio de la sociedad. La actuación policial de los Niños de la Noria del Retiro”, “Policía General del Reino. Subdelegación de Alcázar de San Juan (1824-1835)”, “La Policía Gubernativa durante los años 30 y 40 del siglo pasado”, “Un joven Carrillo Solares en Alcázar. Detención y Diligencias del policía Camacho”, así como “Fuentes documentales alcazareñas. Miguel Hernández y la Policía de Alcázar de San Juan”.
En estas sesiones intervendrán especialistas como Jorge Jesús García Bermúdez, Mª Teresa Moreno Barriga y Francisco José Atienza Santiago, además de la profesora universitaria y comisaria de la exposición del Bicentenario de la Policía Nacional, Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada, que ejercerá como moderadora.
Un grupo multidisciplinar de historiadores y expertos de la zona ha impulsado estas investigaciones, que serán publicadas en un libro editado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Fundación Policía Española.
Desatacar que el acto de clausura estará presidido por el jefe superior de Castilla-La Mancha, Francisco Herrero Fernández-Quesada.