El trigésimo primer Festival Internacional de Música de la Mancha continúa en la segunda semana del certamen sorprendiendo y emocionando a los vecinos de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, que este jueves 10 de julio ha podido disfrutar del recital del artista Jean–Pierre Dupuy, con gran asistencia y la presencia del Alcalde D. Pablo Nieto Toldos y la Concejal de Cultura, M.ª Carmen Vallejo.
La Directora Artística del Festival, Consuelo Díez, ha recalcado la importancia de lo novedoso que este concierto supone para este Festival, ya que pocos artistas en el mundo realizan este tipo de recitales a piano, siendo el caso del artista invitado, Jean – Pierre Dupuy. Pianista, director de orquesta y performer, Dupuy es reconocido por su compromiso con la música contemporánea y su enfoque innovador de la interpretación.
De esta manera, el artista ha ofrecido un recital de Sonatas e Interludios para Piano Preparado, obra de John Cage, que se ha estrenado por primera vez en la región. Se trata de una técnica desarrollada por el propio compositor que consiste en insertar objetos como tornillos, tuercas, gomas o plásticos entre las cuerdas del piano, lo que crea una modificación en el timbre y en la altura. Esto convierte al piano en un instrumento de percusión con sonidos inesperados y expresivos, algo que ha dejado al público quintanareño atónito ante esta novedosa forma de interpretar.
La obra, a través de estos métodos innovadores, ha llevado a Jean – Pierre Dupuy a transformar no solo el instrumento, sino la percepción del sonido del oyente, al que se le ha transmitido la espiritualidad de este recital que jamás se había escuchado en la localidad y que ha dejado con buen sabor de boca al espectador, que tras el concierto no ha dudado en acercarse a escuchar las curiosidades y formas de crear este Piano Preparado.