Desde el pasado domingo y hasta el próximo día 4 de mayo, Madridejos celebra con gran devoción la tradicional Romería de la Virgen de Valdehierro, cuya misa principal tendrá lugar este jueves 1 de mayo en el entorno natural de la ermita de la Sierra.
El presidente de la Hermandad de la Virgen, José Francisco López, ha valorado muy positivamente la participación en los actos de este año, especialmente en el traslado de la imagen desde el pueblo hasta la sierra, celebrado el pasado domingo, que reunió a miles de personas. Según explicó, la jornada se desarrolló «con un ambiente festivo y con un tiempo espléndido, lo que animó a vecinos de todas las edades a acompañar a la Virgen, muchos de ellos a pie desde primera hora de la mañana, incluyendo a personas mayores que hacen la última parte el recorrido caminando por devoción».
López destacó que este año la Romería está marcada por una organización especialmente cuidadosa, ya que su celebración ha coincidido muy de cerca con la Semana Santa, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional para preparar con esmero los actos en honor a la Patrona. La imagen fue vestida de pastora el pasado Lunes de Pascua.
Las celebraciones continúan esta tarde con los actos de vísperas, y culminarán el domingo 4 de mayo, día en que se celebrará el regreso de la Virgen a Madridejos, coincidiendo además con el Día de la Madre, una circunstancia que se aprovecha para darle un carácter aún más familiar y emotivo a la jornada.
El presidente también recordó que este jueves se celebrará la Eucaristía y posterior procesión por los alrededores del Santuario, en los que la imagen lucirá un atuendo distinto al del domingo pasado, ataviada ya de Reina.
Además, entre las novedades destacadas de esta edición, subrayó la iniciativa cultural organizada por los Coros y Danzas de Madridejos, que este sábado realizarán un recorrido por diferentes Cruces de Mayo, que podrán visitarse hasta el día 11, recuperando así una tradición muy arraigada en la zona.