El Consejo Regulador, convencido de la importancia de una feria específica como FENAVIN que ha ido creciendo, y como Denominación de Origen anfitriona, ha vuelto a mostrar este año su compromiso con la cita.
Es una apuesta que supieron ver desde sus orígenes. Tanto es así, que prácticamente la evolución creciente de la comercialización exterior para las bodegas manchegas en estas últimas décadas ha sido paralela a la consolidación de la propia feria. Así, como sostienen desde su organización “en solo seis ediciones, FENAVÍN se consolidó como la feria monográfica de vino español de referencia, atrayendo a compradores de mercados tan diversos como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y China”, lo que se traduce en un aumento significativo en las ventas al exterior de vino embotellado con DO La Mancha.
FENAVÍN ha sido, por tanto, el reflejo comercial de la profesionalización del sector vitivinícola en la región castellano-manchega, donde han confluido varios factores. Por un lado, a la apertura hacia el exterior con la definitiva entrada en el mercado común europeo (en las postrimerías del siglo XX), se suman otras importantes bazas, como los buenos frutos y respuesta del terruño manchego a la reconversión varietal del viñedo y, sobre todo, la inversión en moderna tecnología en bodega, que, junto al capital humano, con estructuras comerciales y técnicos más formados, permitieron situar a los vinos DO La Mancha en una posición de ventaja competitiva en los mercados de países terceros (fuera de la UE).
Perspectivas de crecimiento
Aunque la irrupción del COVID ha supuesto una ralentización de esos mercados exteriores para el vino embotellado (no recuperados todavía en su demanda para el caso de China), FENAVIN ha mantenido su confianza como feria referente. Con la inauguración de su nuevo pabellón para la edición de 2023 afianzó su crecimiento en participación y superficie expositiva, contando, según datos de la feria, “con la participación de 1.921 bodegas y cooperativas de todo el país, distribuidas en ocho pabellones que abarcaron un total de 29.340 m2 de espacio expositivo. Este crecimiento refleja la importancia y el prestigio que la feria ha adquirido en el ámbito nacional e internacional.”
Para la presente edición de 2025, FENAVIN (del 6 al 8 de mayo) afina sus detalles en el Pabellón Ferial IFEDI de Ciudad Real. Está previsto, de hecho, la asistencia a FENAVÍN 2025 de “más a más de 2.000 bodegas, desde pequeñas empresas familiares hasta grandes firmas del sector.” Los contactos y volumen de negocios serán claves, gracias también “a herramientas avanzadas como el programa Contacte con…» y el Buscador de Negocios, que permitirán a expositores y compradores programar reuniones y organizar sus agendas de manera eficiente. Todo ello, además, completado con espacios como la Galería del Vino, uno de los mayores atractivos de FENAVIN para el público profesional que “permitirá a los asistentes explorar diversas propuestas vinícolas en condiciones óptimas de cata, con información detallada sobre cada producto.”
En el aspecto comercial, FENAVIN espera facilitar “alrededor de 500.000 contactos comerciales a través de una red de delegaciones globales, proporcionando una plataforma para que la oferta vinícola española alcance una proyección internacional y se consolide en los mercados de mayor relevancia global.” Asimismo, en esta ocasión, representantes de FENAVIN y bodegas de Ciudad Real han realizado misiones comerciales en países como Vietnam y Tailandia, buscando captar compradores de mercados emergentes interesados en el vino español.
Con stand propio en FENAVIN
Es el ejemplo de la mejor combinación de innovación, diseño y tradición está en la propia Denominación de Origen La Mancha, que una edición más, como confirma su Presidente Carlos David Bonilla, volverá a estar presente en FENAVÍN 2025. No solo con la asistencia de medio centenar de bodegas a título individual, sino también con un stand propio en el pabellón B (antiguo pabellón Virgilio), de 102 m2 con módulos de apoyo suplementario a ocho bodegas.