La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha participado hoy en la inauguración de la exposición ‘Kalato, 50 obras maestras’, una muestra dedicada al escultor toledano Francisco García López, Kalato, nacido en Gálvez. La exposición es fruto de la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo y se enmarca dentro de la apuesta de la institución provincial por la cultura “como política pública, como motor de cohesión y como herramienta de transformación”.
Así lo ha destacado Cedillo en la inauguración de esta interesante muestra, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos de Toledo y ha contado con la participación del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, del alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, y de los familiares de Kalato.
La presidenta de la institución provincial ha destacado que “hoy abrimos las puertas a una exposición profundamente nuestra, intensamente toledana, y, al mismo tiempo, universal”, subrayando el papel de Kalato como “artista total”, capaz de unir “la profundidad del creador con la vocación del maestro”.
Asimismo, ha resaltado el valor simbólico de esta muestra para seguir avanzando en el camino para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031. “Si de verdad aspiramos a que Toledo sea Capital Europea de la Cultura, el primer paso es este: reconocer lo nuestro, poner en valor a quienes nos han hecho ser, tender puentes entre la tradición y la vanguardia”,ha afirmado.
‘Kalato, 50 obras maestras’
La exposición es un recorrido por medio centenar de piezas representativas de un artista fundamental en el panorama escultórico nacional, cuya obra trasciende lo local para integrarse en el discurso universal del arte contemporáneo. Kalato, cuya huella permanece en plazas, calles y colecciones de muchos lugares de Europa, es homenajeado así en su tierra con una muestra que celebra tanto su talento como su vocación formativa.
La muestra ‘Kalato, 50 obras maestras’ podrá visitarse en el Centro Cultural San Marcos de Toledo hasta el 6 de julio, ofreciendo al público una oportunidad única para redescubrir la obra de uno de los grandes escultores de la provincia de Toledo.