La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha reiterado este jueves el compromiso de su Gobierno con la artesanía de la provincia, en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA 2025). Cedillo ha respaldado a los artesanos toledanos “como auténticos embajadores de la tradición, la identidad y el talento con el que cuenta nuestra provincia”.
Así lo ha expresado durante el acto de entrega de distinciones y reconocimientos artesanos, celebrado en la feria y presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez. El evento también ha contado con la presencia del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, la presidenta ha participado en la entrega de varios galardones y ha felicitado personalmente a todos los premiados, destacando su esfuerzo por mantener vivas tradiciones que son motivo de orgullo para la provincia, al tiempo que demuestran su creatividad y talento en cada pieza elaborada.
El Premio al Mérito Artesano 2025 ha sido concedido al damasquinador toledano Ángel Luis Corrales, a quien Cedillo ha felicitado en nombre de toda la provincia por su trayectoria y por contribuir a la conservación de una de las tradiciones más emblemáticas del sector artesanal toledano.
Apoyo decidido a los artesanos de la provincia
Tras el acto institucional, la presidenta, junto con los diputados provinciales del equipo de Gobierno, ha visitado los stands de los artesanos toledanos presentes en la feria, reafirmando el respaldo de la Diputación a FARCAMA y al sector artesano.
Durante el recorrido, Cedillo ha subrayado que “la artesanía toledana es un patrimonio cultural y económico de primer nivel. Desde la Diputación trabajamos para fortalecer su visibilidad y proyección en ferias como FARCAMA, porque respaldar a nuestros artesanos es defender nuestra cultura, nuestra economía local y un modelo sostenible de desarrollo”.
“Apostar por la artesanía es también apostar por el futuro de nuestra tierra, por la vida en los pueblos y por el mundo rural”, ha señalado la presidenta. Asimismo, ha valorado que “citas como ésta nos ayudan a poner en valor ese otro patrimonio que tenemos en nuestra artesanía, y a dar el protagonismo que merecen a quienes, con sus manos, su ingenio y su constancia, mantienen vivas las raíces de nuestra identidad y hacen de Toledo un referente en este sector”.