La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, acompañada por el vicepresidente primero de Cooperación, Jesús Guerrero, y otros diputados, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar del nuevo Plan de Vialidad Invernal en la provincia para atender con eficacia las necesidades que puedan surgir en los cerca de 1.000 kilómetros de carreteras provinciales gestionados por la Institución.
Según Cedillo “el objetivo es garantizar la seguridad y la movilidad en nuestras carreteras durante los meses en los que el frío, el hielo y la nieve pueden dificultar los desplazamientos. Como administración responsable de casi 1.000 kilómetros de vías provinciales, nos corresponde anticiparnos, prepararnos y responder con eficacia ante fenómenos meteorológicos adversos”.
Ha añadido la presidenta que “el sentido es proteger vidas, proteger oportunidades y asegurar que todos los municipios de esta provincia, también los más pequeños y los más alejados, mantengan su conexión con el resto del territorio. La igualdad de oportunidades se defiende también desde una carretera segura y transitable”.
Ha querido agradecer a los profesionales su inestimable labor durante los meses más fríos del invierno “por su disposición y compromiso para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, cuando la situación lo exige. Su labor es imprescindible y muchas veces silenciosa, pero todos sabemos que sin ellos la provincia no podría funcionar con normalidad cuando llega la nieve o el hielo”.
“El plan, diseñado por los profesionales y técnicos, permite activar protocolos preventivos antes de que se produzcan las incidencias, minimizando su impacto, pues tenemos que tener en cuenta que una actuación rápida y planificada evita cortes de carreteras, atascos y situaciones de aislamiento en pequeñas localidades”, ha señalado.
Medios al servicio de los ciudadanos
Un plan bien ejecutado, como el planteado por la Diputación de Toledo, evita que municipios pequeños o zonas alejadas queden aislados por temporales de nieve o hielo y asegura igualdad de oportunidades y acceso a servicios a toda la población.
La presidenta ha agradecido a los responsables del dispositivo, encabezados por el vicepresidente de Cooperación, Jesús Guerrero, la capacidad y eficacia para poner en marcha el operativo, tanto del personal como de los recursos materiales destinados a este plan, concebido para asegurar el tránsito seguro por toda la red provincial durante la campaña invernal.
Cedillo ha informado de que “el operativo cuenta con un equipo técnico compuesto por 6 camiones quitanieves equipados con esparcidores de fundentes, 2 camiones adicionales de apoyo, 3 retropalas mixtas, 3 motoniveladoras, 2 palas cargadoras y un vehículo tipo pick up dotado de cuchilla y esparcidor. Estos medios, distribuidos estratégicamente, permiten actuar con agilidad en caso de heladas o nevadas, reduciendo al mínimo los tiempos de intervención”.
Gracias estas dotaciones, disponibles para actuar en cualquier momento, junto a las intervenciones preventivas (salinización, retirada temprana de nieve, limpieza de placas de hielo), reducen los costes derivados de reparaciones, deterioro del firme, asistencia en carretera y daños materiales.
A estos recursos se suman más de 600 toneladas de salmuera almacenadas en cinco puntos dependientes tanto de la Diputación como de las empresas concesionarias responsables de la conservación de los diferentes tramos provinciales.
Además, la Institución dispone de tres depósitos adicionales en Toledo, Talavera de la Reina y Mora, disponibles para todos los ayuntamientos que necesiten recoger sal ante alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.
Las empresas concesionarias de las áreas de Talavera y su comarca, La Sagra y La Mancha, y Montes de Toledo mantienen a su vez puntos de almacenamiento en Talavera, Toledo y Recas, reforzando así el abastecimiento de fundentes en caso de necesidad.
Coordinación permanente
La presidenta de la Diputación también ha informado en su comparecencia ante los medios de comunicación de que “activamos actuaciones preventivas: el salado previo de las vías, la retirada temprana de nieve o la limpieza de hielo en zonas donde ya se prevé riesgo. Estas intervenciones permiten mantener la circulación, evitan daños futuros en la calzada y reducen el riesgo de accidentes y de cortes que puedan aislar a la población”.
La Institución provincial coordina todos los medios humanos y técnicos que intervienen en la conservación y mantenimiento de la red, aplicando protocolos específicos durante el invierno para reducir riesgos y asegurar una movilidad adecuada para los usuarios.
“Gracias a esta coordinación fluida entre administraciones, empresas y servicios técnicos, el Plan de Vialidad Invernal permite reaccionar con rapidez ante episodios de hielo o nieve, optimizar los recursos y garantizar la seguridad de los desplazamientos”, ha dicho.
El operativo permanecerá activo durante toda la temporada invernal, con el objetivo de mantener la fluidez del tráfico y minimizar las restricciones o cortes en las zonas afectadas por inclemencias meteorológicas.
Los inviernos son cada vez menos previsibles y es por eso que contar con un plan estructurado permite responder a episodios repentinos e intensos, independientemente de su frecuencia o ubicación.
Este tipo de planes forma parte de las políticas de riesgos y emergencias que protegen a la población, constituyendo un pilar básico de la gestión pública responsable.
Y es por eso que la presidenta de la Diputación recordaba la importancia de que los ciudadanos sigan las recomendaciones de seguridad y estén atentos a las previsiones meteorológicas, especialmente en episodios de riesgo, contribuyendo así a un uso responsable y seguro de la red viaria provincial.






































































