El enoturismo en La Mancha es bullicioso y de alto nivel. Estas son las bodegas que debes ver y en las que debes alojarte en tus próximas vacaciones a La Mancha.
La Mancha es una región histórica del centro de España, rodeada por los Montes de Toledo, el extremo occidental de la Serranía de Cuenca, el extremo septentrional de la Alcarria y el extremo meridional de Sierra Morena. Esta tierra es famosa por sus deliciosos vinos, la increíble artesanía producida por los artesanos locales y el héroe literario manchego de antaño: Don Quijote.
La Mancha es un hermoso lugar para explorar con amigos o en familia, o incluso en solitario. Para que disfrutes al máximo de tu estancia, hemos elaborado una lista con los viñedos más bonitos que puedes visitar y los mejores lugares donde alojarte durante tu estancia en la región.
Visitar La Mancha
La cantidad de variedades de vino que crecen en esta región significa que tendrá que visitar varios viñedos para hacerse una idea exacta de los vinos de La Mancha. Estos son algunos de los viñedos mejor considerados de la región.
Bodega Mont Reaga
Variedades: Merlot, Verdejo, Syrah, Tempranillo Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Tempranillo.
La pasión que emana de los propietarios y el personal de la Bodega Mont Reaga es contagiosa. No se trata sólo de una bodega, sino de un lugar donde la pasión se transforma en algo que puede compartirse en todo el mundo. Desde que la bodega abrió sus puertas en 2003 con un solo vino (creado como proyecto de investigación), la finca ha producido varias añadas que son testimonio de su respeto y amor por el medio ambiente y los procesos que han servido a los vinicultores españoles durante generaciones.
Realice catas de vino, disfrute de la naturaleza y aprenda cómo pasa el vino de la uva a la botella en este prístino lugar. El aeropuerto de Valencia está cerca y ofrece un magnífico trato VIP. Bodegas como Bodega Mont Reaga ofrecen experiencias totalmente personalizadas de principio a fin. Viajar hasta aquí no lleva nada de tiempo, así que si viene en jet privado, puede aterrizar a sólo 10 minutos de la bodega y solicitar un servicio de coche con la mínima molestia y la máxima comodidad.
Bodega las Calzadas
Variedades: Cencible, Tinaja de Barro y Pardilla.
La Bodega las Calzadas, fácilmente accesible desde varias localidades españolas, es una bodega familiar con su propio restaurante. Aunque muchas bodegas sólo abren al público en verano, las Calzadas recibe turistas todo el año. En las bodegas, podrá ver cómo envejecen los vinos Tinácula, El Santillo y El Imperio en tinajas de barro español y disfrutar de una cata personalizada en el edificio conocido como el Cubo de Piedra y antigua casa de pastores, con forma de iglú. La comida aquí es fresca y abundante, cultivada en parte en el propio huerto familiar. Podrá degustar platos españoles añorados como el ajoarriero, gazpachos frescos y sabrosos, manchego y pisto inmaculadamente elaborado.
Imagen de Kenneth vía Pexels
Bodega Andrés Iniesta
Variedades: Bobal, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Macabeo, Merlot, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Syrah y Verdejo.
Si le suena el nombre de Iniesta, no es el único. Los aficionados al fútbol quizá reconozcan ese nombre por pertenecer al futbolista español Andrés Iniesta, a cuya familia pertenece esta maravillosa bodega. La familia Iniesta-Luján posee y explota este viñedo desde los años 90, cuando el padre de Iniesta plantó sus 10 hectáreas de tierra con el sueño de elaborar algún día su propio vino. En 2010, la bodega abrió sus puertas al público, y hoy, esas 10 hectáreas iniciales se han convertido en 300. Aquí, 14 tipos diferentes de uva producen vinos blancos, tintos, rosados y espumosos.
Alojarse en La Mancha
Complejo Enoturístico Finca La Estacada
A mediados del siglo XX, la familia Cantarero Rodríguez adquirió una bodega que durante mucho tiempo había sido propiedad de descendientes de la reina española María Cristina, esposa del rey Fernando VII. El hotel de las instalaciones se encuentra en pleno esplendor natural, a pocos minutos en coche de Tarancón. Rodeado de olivares centenarios, este hotel es el lugar perfecto para descansar y relajarse. Pruebe los vinos locales de la bodega, disfrute de los mejores tratamientos de spa y deguste las delicias culinarias españolas en los dos restaurantes del hotel: Enobar y La Terraza.
El Rincón de Monasterio
Este conjunto de nueve íntimas y románticas casas rurales cerca del pueblecito de Sierra Norte está a sólo una hora de Madrid. Ampola, Lavanda, Suit el Romero, Arce Love Spa, Roble Love Spa, Majuelo Love Spa, Love Spa El Álamo, Suit Love Spa La Jara y Nogal son casitas con personalidades únicas.
¿Por qué no empaparse de la belleza natural de la zona? Empieza por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, haz una cata de vinos y quesos en la cercana Unalome y dedica un rato a pasear por la ciudad en las largas y calurosas tardes.
Imagen de Rdne Stock Project vía Pexels
Hotel-Spa Enoturismo Mainetes
Este complejo de spa, hotel y enoturismo, inaugurado en 2008, es un lugar para descansar y abrazar la abundante belleza natural de la región. La construcción de las instalaciones es lo más natural posible, en armonía con su entorno. Despiértese en la región vinícola española y estimule todos sus sentidos. Durante el día, podrá pasear por la finca y degustar vinos locales. Dedique tiempo a mimarse en el spa con piscina, masajes y circuitos de ejercicio. Cuando esté totalmente reanimado, deléitese con un festín tradicional español en la gastronomía.
Vive La Mancha
Estimule sus sentidos y sorprenda a su paladar viajando por la región vinícola de La Mancha. Le aconsejamos que reserve lo antes posible, ya que estos lugares se llenan con mucha antelación, especialmente en temporada alta.