Ignacio Miguel Gavira Tomás, Secretario General del Consejo Social en la UCLM, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Sociedad Española de Vexilología, ha sido el encargado de realizar el estudio y propuestas a la corporación para crear el que se ha de convertir en el símbolo oficial de Bolaños, que se define como sigue:
“Bandera rectangular de proporciones 2:3, dividida en dos franjas horizontales, blanca y verde, respectivamente, y una franja vertical de color rojo de igual tamaño que las horizontales, junto al asta. Centrado en la intersección de las franjas horizontales y la vertical se sitúa el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a 3/5 de la bandera”.
Después de varios años de tramitación por parte del Ayuntamiento de Bolaños y tras recibir las correspondientes autorizaciones administrativas, el pleno pudo aprobar por unanimidad la nueva bandera oficial.
En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “qué mejor momento para su instalación que coincidiendo con las fiestas patronales de Bolaños en honor del Stmo. Cristo de la Columna”.
La bandera está situada a la derecha de la enseña nacional, según le corresponde, y también la acompañan las de Castilla-La Mancha y la de la Unión Europea.