La alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado la sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado viernes.
La primera edil ha celebrado el acuerdo unánime en puntos como el nombramiento de la Virgen de Loreto como alcaldesa honoraria y perpetua y la modificación de la RPT municipal, pero ha lamentado el desenlace del debate para la aprobación del Presupuesto 2026 del Ayuntamiento.
La alcaldesa, ha señalado “el nulo interés de la oposición por aprobarlos a pesar de haber aprobado las enmiendas presentadas” y ha calificado como “tándem Sáez-Beteta” a la posición adquirida por la oposición para votar en contra de todo lo que se proponga desde el equipo de gobierno.
Arenas ha explicado que este presupuesto, de 13.132.044.09 euros, cerca de 900.000 inferior al anterior, “se ha presentado con prudencia debido al momento de su presentación, pero, en ningún caso, en detrimento de hacer caso a los servicios y contratos municipales, atendiendo a actuaciones necesarias en diferentes edificios e infraestructuras como colegios, Teatro Auditorio, piscina climatizada o pasos de peatones”.
La alcaldesa, que ha detallado que también estaba previsto incrementar partidas como la de agricultura, ha reafirmado que, con esta no aprobación, “lo que pretende la oposición es paralizar la acción del equipo de gobierno y, aunque desde nuestra posición promovimos reuniones para negociar, desde la oposición no ha habido ninguna voluntad de hacerlo. Simplemente, se presentaron nueve enmiendas, de las que cuatro eran innegociables y, aún así, aprobamos prácticamente las cuatro. Cuando todo estaba acordado, no respondieron a nuestra petición de plantearlas por escrito hasta varios días después, siempre bajo su criterio y bajo su imposición, hasta llegar a una propuesta, declarada como imposible por la interventora, ya que se incumplía toda la regla de gasto del presupuesto, por lo que se decide dejar el asunto hasta debatirlo en el pleno. No obstante, y nos sorprende, que en el pleno votaran a favor de sus enmiendas y a la hora de votar el presupuesto con ellas admitidas, votaron en contra del mismo, con todas las dificultades que eso va a suponer para el normal desarrollo de la vida local”.
Igualmente, la alcaldesa, Conchi Arenas, ha lamentado que la concejal no adscrita, María José Beteta, fuera la única edil que votara en contra de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras valorando que “está a favor del fraude que hasta el momento han cometido algunos vecinos al no encontrarse correctamente regulado».
Por último, la primera edil ha afirmado que el equipo de gobierno seguirá “trabajando, luchando y negociando estos presupuestos de cara a un próximo pleno, y, si nos encontramos con que la oposición se mantiene en no dejarnos gobernar, buscaremos las herramientas para que los clubes, asociaciones y el pueblo en general puedan seguir con su desarrollo normal” y ha negado que estas actuaciones puedan llevarse a cabo con modificaciones de crédito como sugiere “la oposición de 9 concejales que estamos viviendo”.

































































