Desde la Secretaría General de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ciudad Real, queremos trasladar a la sociedad ciudadrealeña nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa nuestro tejido productivo. Los datos de afiliación al cierre del último año no son solo cifras en un papel; reflejan el cierre de negocios, la pérdida de servicios en nuestros barrios y las dificultades de miles de familias. Son datos que nos muestran la contradicción entre determinadas cifras “macro” y la realidad de la economía de nuestra sociedad.
Una provincia a contracorriente
Mientras que Castilla-La Mancha ha logrado cerrar el año en positivo con un incremento del 0,7% en la afiliación, la provincia de Ciudad Real sufre una tendencia regresiva. Hemos perdido 156 autónomos en el último año, situando la cifra total en 35.264 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un descenso del 0,4%.
Esta caída es especialmente dolorosa en sectores que dan vida a nuestras calles. El comercio, alma de nuestros municipios, ha perdido 285 actividades en un solo año. Sectores vertebradores como el transporte (-63) y la construcción (-43) también retroceden. Solo el esfuerzo del sector agrícola (+1,4%) y el emprendimiento femenino (+1,1%) han amortiguado una caída que podría haber sido más severa.
Un 2026 «complicado» y la falta de sensibilidad administrativa
Como ha advertido Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA-CLM y de nuestra asociación, «este año 2026 se presenta complicado». La sensación en el colectivo es que las administraciones, especialmente los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, «no acaban de dar con la tecla» , legislando a menudo bajo la falsa premisa de que «el trabajador autónomo es un gran empresario, cuando no es así». La realidad es que «no conocemos a ningún autónomo que cotice en el IBEX 35».
No queremos regalos, queremos derechos
Si bien se han prorrogado las cuotas para 2026 al no haber acuerdo, esto es solo un «mal menor». Nuestra reivindicación ante la sociedad es clara: estamos dispuestos a contribuir, pero «las prestaciones deben ser las mismas que las del resto de trabajadores».
Es inadmisible que, hoy en día, «de cada cien autónomos que solicitan el desempleo, por el cual cotizan, se le deniega el 60%». Reclamamos un sistema justo donde un autónomo tenga derecho a paro automático si su actividad va mal, tal como ocurre con los trabajadores asalariados en un ERTE.
Un llamamiento a la unidad y a la acción
Es vital fomentar una cultura de segunda oportunidad y combatir lacras como la economía sumergida y la competencia desleal. Desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ciudad Real, integrada en FECIR (Federación Empresarial de Ciudad Real) y en ATA (la principal organización de autónomos de España), trabajamos en un plan estratégico con medidas reales como la reducción de trámites y la mejora de la protección social.
A la sociedad en general, les pedimos que valoren y apoyen al comercio y al profesional local. Y a vosotros, autónomos y autónomas que lucháis cada día por levantar la persiana: la unión es nuestra única defensa ante la incertidumbre.
Os animamos a sumar fuerzas con nosotros para contar con el mejor asesoramiento y defensa de vuestros intereses.
Rodrigo Caballero
Secretario General de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Ciudad Real































































