La Villa de don Fadrique inauguró, con todos los honores, en la tarde-noche de este miércoles, 10 de septiembre, la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo que se concluirá en la noche del próximo sábado, 13 de septiembre, incluido. Como es tradición, los actos comenzaron en la Iglesia Parroquial del siglo XVI de Nuestra Señora de la Asunción con saludo al patrón y benefactor, tras la pertinente ofrenda floral.
El alcalde, Jaime Santos Simón, fue el encargado de saludar al patrón y a los fadriqueños, sus protegidos, agradeciendo el último año su protección «en lo que siempre es un honor para mí en este saludo a nuestro patrón» y confiando en que así seguirá para el siguiente. El nuevo párroco, Juan Miguel Romeralo, hizo lo propio.
Posteriormente, el alcalde, la concejal de Cultura y Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto Díaz-Maroto y toda la Corporación Municipal, la jueza de Paz, la pregonera de las Fiestas, Inmaculada Díaz-Maroto Cicuéndez, partieron hacia el Recinto Ferial tras el desfile inaugural que protagonizó la Banda de Música «La Fadriqueña», con Rubén Infante al frente, cuya formación que dirige cumple este año 25 años, junto a miembros de la Mayordomía del Santísimo Cristo del Consuelo y de asociaciones religiosas, culturales y deportivas de la población.
Desde la Plaza de España llegaron al Recinto Ferial, donde se procedió al corte de cinta, el desfile inaugural por la feria para concluir en la apertura oficial de las exposiciones de pintura y artesanía en la Casa de la Cultura e inaugurar las exposiciones pintura y escultura, para concluir en el patio de la misma con un vino español de todos los asistentes.
Tras los actos protocolarios inaugurales, la víspera del día grande de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, concluyó con una formidable exhibición de fuegos artificiales durante más de 15 minutos que amenizó la Banda de Música «La Fadriqueña» junto a la calle Rodríguez de la Fuente. Desde aquí, hasta el próximo sábado, 13 de septiembre, se irán jalonando los actos programados por la Concejalía de Cultura y Festejos y la Comisión de Festejos, empezando con el más emblemático de todos, la multitudinaria Procesión del Santísimo Cristo del Consuelo, el jueves, 11 de septiembre, a las ocho de la tarde, que saldrá de la puerta barroca de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, y, tras más de dos horas recorriendo las calles del municipio fadriqueño para que todo el pueblo le honre, con parada obligada frente a la Ermita de Santa Ana, y siendo una de las más venerables junto a la del Santísimo Cristo de la Salud de La Puebla de Almoradiel, regresará de nuevo al templo parroquial y entrará por la misma puerta de mediodía que salió. La orquesta «La Mundial», a la media noche, pondrá el punto y final al día grande de estas fiestas fadriqueñas.
El viernes, 12 de septiembre, los actos arrancarán a las diez y media de la mañana con los campeonatos de juegos de mesa para la Tercera Edad en la antigua estación de ferrocarril donde se halla el Recinto Ferial. Una hora después, se celebrará el Campeonato de Bolos para la Tercera Edad. La siguiente parada será a las seis de la tarde, en el Pabellón Polideportivo Municipal de La Villa de don Fadrique, donde tendrá lugar el Trofeo de Ferias de baloncesto que enfrentará primero al equipo júnior masculino del CB Don Fadrique contra el Grupo 76, para, a continuación, a eso de las ocho de la tarde, el sénior masculino del CB Don Fadrique disputar esta categoría del trofeo con el CB Herencia. A las ocho también, y como gran novedad este año, tendrá lugar en la Era de los Maestros, un espectáculo de flamenco y doma de caballos denominado “El arte de Andalucía a caballo, de Carmelo Cuevas”, con entrada gratuita. Y a las doce y media de la noche, la orquesta Jelmi pondrá el broche de oro a esta tercera jornada de fiestas en la Carpa Municipal.
El sábado, 13 de septiembre, se empezará a las diez de la mañana en el Recinto Ferial con el «Campeonato de Chinos», a la una y media del mediodía le tocará el turno al «Baile del Vermut», con la música de DJ Pradel, con bebida y algo de comida en un evento organizado por la Asociación Baila Conmigo. A las siete y media, en el Campo de Fútbol Municipal “Gregorio Vela”, tendrá lugar el Trofeo de Ferias de Fútbol que corresponderá a la jornada 2ª, primer partido en casa, de la Primera Preferente, Grupo II, que enfrentará al CD Villa contra el CD Toledo B, un partido en el que se rendirá un merecido homenaje al que ha sido el presidente del club fadriqueño durante los últimos 13 años, Juan Antonio Ayllón. Y a eso de las diez de la noche, en la plaza de la Glorieta, la Banda de Música «La Fadriqueña» ofrecerá el Concierto de Feria, con la colaboración de Rubén Simeó y Antonio Morant, con su espectáculo: “Simant Dúo Sinfónico”, y después se clausurarán las fiestas con la traca final. Aún quedará tiempo para que, pasada la medianoche, en el Recinto Ferial, se pueda disfrutar del grupo «Todo Cafeína» que ofrecerá un concierto tributo a «El Canto del Loco», «Queen», «La Oreja de Van Gogh» y «Mecano», para terminar bailando con DJ Sevilla.