Las protestas de los agricultores llegan a Tomelloso. Más de 500 tractores procedentes de las localidades de Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Cinco Casas y Alameda de Cervera están concentrados en Tomelloso para participar en las movilizaciones convocadas en toda la región en defensa del sector primario.
Tras esta primera parada los tractores parten hacia Manzanares, donde está previsto que se reúnan con otra columna de la protesta que amaga con cortar la A-4 a su altura, en el entorno del kilómetro 180. Según testigos presenciales, ya se han producido las primeras incidencias cuando varios tractores han intentado cortar la Autovía de los Viñedos, lo que ha provocado el malestar de los agricultores ante la negativa de la Guardia Civil.
Además de estos incidentes, las protestas se están dejando notar en distintos puntos de la comarca de La Mancha. Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la Autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.
En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.
REIVINDICACIONES
En cuanto a las reivindicaciones de agricultores, ganaderos y sindicatos agrarios destacan problemas con los precios de los productos, muy por debajo de los costes de producción; la inseguridad de cara a la rentabilidad de las explotaciones; los problemas en el agua; los problemas laborales y de la contratación de trabajadores; y el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, tal y como explican desde ASAJA.
Otro de los problemas está ligado a la PAC y su carácter medioambiental y verde, lo que está generando pérdidas económicas muy importantes para los agricultores y ganaderos. En esta línea reclaman una flexibilización y simplificación de la misma, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC por parte del Ministerio.
La competencia desleal de agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos o la política de agua son otras de las demandas del sector.