El alcalde de Madridejos, Paco López Arenas, ha valorado muy positivamente el desarrollo de los actos que se están llevando a cabo en la localidad desde el pasado fin de semana en honor a la Virgen de Valdehierro. El programa comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta el próximo 5 de mayo, destacando el buen ambiente, la alta participación y el gran estado del entorno natural donde se celebra debido a las últimas lluvias caídas.
López Arenas ha señalado que el traslado de la Virgen a la ermita fue “excepcional”, con más de 2.000 personas a lo largo de una jornada que, según el regidor, fue “muy disfrutada por todos”, gracias también a la temperatura agradable y a la belleza del paisaje. “Las Sierras están preciosas, todo verde, con arroyos corriendo. Es una maravilla para pasar el día”, ha afirmado, aunque también ha advertido que se espera algo de lluvia entre esta noche y mañana por la mañana, lo que podría afectar a parte de los actos.
El alcalde ha recordado que esta romería tiene un carácter especial para los vecinos por celebrarse en honor a la Patrona de Madridejos, y ha subrayado la singularidad del entorno natural en el que se celebra: las estribaciones de los Montes de Toledo, que cada año congregan a miles de personas. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: “Hay que disfrutar con amigos y familia, pero también con respeto al entorno. Pedimos prudencia y conciencia de dónde estamos”.
López Arenas también ha informado del dispositivo de seguridad activado desde este miércoles por la tarde, que incluye efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y refuerzos municipales, ya que se estima que la celebración movilice a unas 5.000 personas en los días más señalados. Ha destacado que “todo está bien preparado y coordinado” para que la romería se desarrolle con normalidad.
Finalmente, el alcalde ha querido resaltar la celebración del primer Certamen de Cruces de Mayo, una iniciativa cultural promovida por los Coros y Danzas de Madridejos, cuya inauguración tendrá lugar este sábado. Las distintas cruces podrán visitarse desde el día 3 de mayo hasta el 11. “Esto engrandece aún más la fiesta y enriquece nuestra cultura popular”, ha concluido.