El diputado autonómico y vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, junto con Rocío Zarco, coordinadora provincial del Partido Popular de Ciudad Real y portavoz del Gobierno de la Diputación provincial, han expuesto en rueda de prensa las graves deficiencias en la gestión agraria y ganadera del Gobierno regional, denunciando su falta de apoyo a los jóvenes agricultores, la subida abusiva de las primas de Agroseguro y las insuficientes medidas en la declaración de emergencia cinegética en cuanto a la plaga de conejos, a la vez que el 50% de los expedientes por reestructuración de viñedo han quedado fuera por puntuaciones injustas especialmente en la Mancha Toledana y Ciudadrealeña.
Jóvenes agricultores, un futuro truncado por la inacción
Lucas Torres ha señalado que más de 630 jóvenes solicitaron su incorporación al sector agrario, pero el 66% quedará fuera de las ayudas debido a criterios arbitrarios de baremación impuestos por la Junta. Advirtió que la ampliación de la nueva convocatoria o convocatoria de emergencia que llega hasta el 3 de marzo es un «parche tardío», ya que muchos jóvenes que confiaron en el programa e invirtieron en maquinaria, ganado o aperos quedarán fuera de las ayudas, acumulando deudas superiores a 100.000 euros.
El diputado exigió medidas inmediatas para evitar que estos jóvenes queden arruinados y criticó que los agricultores ecológicos o los que quedan fuera de la reestructuración, al no tener aprobadas sus explotaciones, tampoco puntúan en esta convocatoria de incorporación de jóvenes.
“Es una vergüenza, y exigimos que se rectifique de inmediato y se garantice la entrada de todos los jóvenes que cumplen requisitos y que no se permita que aquellos que ya han invertido se queden fuera del sistema de ayudas”, ha enfatizado.
El escándalo de Agroseguro: una carga inasumible para los ganaderos
De igual forma, Lucas Torres denunció el aumento de un 170% en las primas de Agroseguro para la retirada de animales muertos, acusando al Gobierno de García-Page de inacción frente a otras comunidades que han apoyado a sus ganaderos. Exigió una respuesta inmediata y ampliar en su misma medida el dinero que pone la Consejería en la subvención, dejando claro que este consejero de Agricultura se pone manos a la obra o la ganadería regional desaparecerá.
Emergencia cinegética: una declaración incompleta
En cuanto a la plaga de conejos que asola el campo de Castilla-La Mancha, Lucas Torres ha explicado que, tras presentar una PNL en las Cortes, el Gobierno regional declaró la emergencia cinegética, pero dejó fuera a 40 municipios gravemente afectados. El diputado exigió su inclusión inmediata y la aplicación de medidas como la declaración de plaga, acuerdos coordinados, subvenciones para seguros de caza, incentivos económicos, vallados financiados y ayudas directas a agricultores entre otras.
Reestructuración del viñedo: un fracaso anunciado
Asimismo, y en lo referente a la reestructuración del viñedo, Lucas Torres denunció que el 50% de los solicitantes, incluidos los más de 600 jóvenes agricultores, se han quedado sin ayudas por falta de presupuesto y criterios injustos, afectando a provincias como Ciudad Real y Toledo. Exigió ampliación presupuestaria, corrección de criterios y agilidad en futuras convocatorias.
Ha concluido manifestando que “el campo castellanomanchego no pude seguir soportando pérdidas por la inacción política del Gobierno de Page”, al que exige soluciones reales e inmediatas para evitar que “su incompetencia” política destruya el sector agrario y ganadero, vital para la economía rural de la región.
Al PSOE solo le importan los intereses del PSOE
Por su parte, Rocío Zarco, tras hacer un breve repaso de los problemas que afectan a la Sanidad, “en situación crítica, con unas listas de espera que crecen mes tras mes y una atención primaria desbordada”; a las infraestructuras, “sin haber construido un solo kilómetro de autovía en diez años”; o los servicios sociales, “abandonados por el Gobierno regional, teniendo que asumir ayuntamientos y Diputación competencias impropias para no dejar sin servicios a los ciudadanos, como por ejemplo el programa de Apoyo Nutricional a personas mayores que ha tenido que financiar al 100% la Diputación, ha declarado que “al PSOE solo le importan los intereses del PSOE, no le preocupan ni los ciudadanos ni sus problemas, y no solo no atienden sus demandas sino que nos fríen a impuestos”.
En este punto, ha hecho referencia al nuevo “canon del agua” creado por el Gobierno de Page, del que ha dicho “es un impuesto socialista, que asfixiará aún más a las familias y a los ayuntamientos que también lo tienen que pagar”.
En otro orden de cosas, y respecto a la reelección de José Manuel Caballero como secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños, Rocío Zarco ha manifestado que “como van a arreglar los problemas de la gente si no son capaces de arreglar los suyos propios, eligiendo, una vez más, al secretario provincial que peores resultados electorales ha tenido en unos comicios, perdiendo feudos socialistas como Puertollano, La Solana, Miguelturra o Argamasilla de Alba”, ha finalizado.