La parroquia de San Rafael de Alcázar de San Juan ha acogido la presentación de la 67ª campaña contra el hambre de Manos Unidas, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Declara la guerra al hambre’. Una nueva edición que combina sensibilización y recaudación de fondos durante febrero y comienzos de marzo con un completo programa de actividades solidarias abiertas a la ciudadanía.
Durante el acto, el párroco Álvaro Mohedano y los voluntarios Emilia Salinas y Juan Luis Martín-Romo subrayaron que esta “guerra” no se dirige contra personas, sino contra el hambre de pan, de salud, de educación y de derechos que padecen millones de personas en el mundo.
Durante la presentación, Álvaro Mohedano ha recordado que en la actualidad existen 59 conflictos armados activos en el mundo, que afectan a 455 millones de personas, especialmente a mujeres y niñas. En este contexto, ha señalado que la Diócesis de Ciudad Real financiará en 2026 diez proyectos en África, Asia y América del Sur, centrados en alimentación, salud, educación y derechos de la mujer.
Entre los testimonios que protagonizan esta campaña destaca el de Mederick Cuamé, un joven de Costa de Marfil que logró superar el abandono y la marginación gracias a un hogar apoyado por Manos Unidas y que hoy cursa estudios para convertirse en educador social.
Programa de actividades solidarias en Alcázar
La campaña contará en Alcázar de San Juan con un calendario de propuestas solidarias:
- 7 de febrero: Cena del Hambre y vigilia en Santa María la Mayor.
- 8 de febrero: Jornada Nacional de Manos Unidas y colectas en parroquias.
- 20 de febrero: Festival solidario en el Auditorio Municipal (20:00 h, entradas 5 €).
- 22 de febrero: Carrera de la Moneda y venta de flores en la Plaza de España.
- 23 de febrero: Comida solidaria en Las Cancelas.
- 1 de marzo: ‘Comparte tu tarta’ y flashmob en la Plaza de España.
- 4 de marzo: Proyección de la película Érase una vez mi madre (19:00 y 21:30 h, 5 €).
La campaña cuenta este año con el respaldo del chef Pepe Rodríguez, voluntario de honor de Manos Unidas, quien ha visitado proyectos sobre el terreno y avala la transparencia en la gestión de los fondos.
En 2025, la colaboración de Alcázar permitió recaudar 19.771 euros, principalmente a través de colectas parroquiales, el festival solidario, comidas benéficas y ventas populares. En el conjunto del arciprestazgo, la recaudación ascendió a 50.781 euros, destacando por su aportación proporcional las localidades de Alameda de Cervera y Arenales de San Gregorio.
Estos fondos contribuyen a financiar proyectos cuyo presupuesto supera en algunos casos los 120.000 euros, como los destinados a seguridad alimentaria y acceso al agua en Zimbabue.
“Somos un hilo invisible entre nuestro mundo y el suyo”, finalizaron desde Manos Unidas, animando a la ciudadanía a participar activamente en esta campaña solidaria que, aseguran, “cambia vidas”.




































































