Representantes de todas las instituciones han mantenido un minuto de silencio frente a la subdelegación del Gobierno para condenar el asesinato de Nadia, una niña de tan sólo 5 años que constituye la primera víctima de la violencia vicaria en 2025 y la número 63 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.
Desde la Diputación provincial, Maribel Mansilla, responsable del Área de Asistencia a los municipios, ha expresado la contundente repulsa por este crimen, deseando que estos actos simbólicos en torno a un minuto de silencio sirvan para concienciar a la sociedad, y “entre todos poner fin a esta lacra social tan gravosa que nos está matando a nuestras mujeres y niños”.
Mansilla ha dicho que ya está bien de atacar a los niños y niñas para hacer daño a sus madres, incidiendo en la importancia de la unión de toda la sociedad para acabar con este tipo de violencia, “ojalá seamos capaces como sociedad de evolucionar y que esto no siga existiendo”.
Con el asesinato de Nadia son 63 los niños, niñas y adolescentes que han sido asesinados en crímenes de violencia vicaria perpetrados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.