Campo de Criptana ha acogido este fin de semana la tercera edición de DEXTI, la Feria del Deporte y la Salud, que ha reunido a más de 500 participantes en actividades, competiciones y charlas orientadas a la promoción de hábitos saludables.
El evento, impulsado por Javier Sánchez-Guijaldo, gerente de Ocio y Deporte, se inauguró el viernes con una carrera popular y un acto institucional en el que intervinieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y el abanderado de este año, Pedro Pablo San Martín, presidente de la Fundación Española del Deporte Seguro (FEDS). Tras la inauguración, los asistentes pudieron compartir un cóctel de bienvenida.
Durante todo el fin de semana, la feria contó con stands informativos y talleres prácticos. La Fundación Española del Deporte Seguro realizó cerca de 300 estudios de electrocardiogramas, análisis de pisada y metabolismo basal. En torno al 80 % de los asistentes pasaron por su carpa, donde se detectaron varias patologías cardiacas que derivaron en recomendaciones de seguimiento médico y más de una veintena de diagnósticos relacionados con la pisada.
Junto a FEDS participaron entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que ofreció un taller de prevención solar; la Cámara de Comercio de España, que presentó programas de formación para jóvenes y mayores de 45 años; el Grupo IGOID, que expuso proyectos de investigación; y diversas clínicas y empresas que mostraron avances en tratamientos y tecnologías.
El programa deportivo incluyó competiciones de CrossFit, Hyrox por parejas, campeonatos de fútbol y baloncesto, así como clases de yoga, pilates, zumba y body pump. También se habilitaron actividades específicas para niños, como hinchables, ludoteca, zumba infantil y CrossFit Kids. En paralelo, se celebraron charlas divulgativas sobre “Muerte súbita en el deporte”, “Vino y salud” y otros temas de prevención y ejercicio.
Al cierre de la feria, Sánchez-Guijaldo valoró positivamente la participación: “La verdad que satisfecho respecto a las dos ediciones anteriores. Esta tercera se ha notado con el impulso de la Fundación Española del Deporte Seguro, con todas las empresas que han venido, con la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cámara de Comercio, el Grupo IGOID… se ha nutrido bastante bien de personas. Calculamos que solo el sábado unas 600 personas pasaron por las actividades, charlas y competiciones”, señaló.
El organizador destacó el incremento de asistencia respecto a años anteriores y la buena acogida de las actividades, aunque reconoció menor participación infantil. También informó de que solo se registró una lesión leve en la zona lumbar durante una prueba de CrossFit.
La clausura incluyó la entrega de premios de las competiciones, que iban desde aportaciones económicas hasta equipamiento deportivo, y el sorteo “Un año entero de salud”, consistente en un año gratuito de gimnasio. La jornada concluyó con la última charla sobre vino y salud y un brindis colectivo anunciando el buen augurio para DEXTI 2026 .
III edición de la Feria del Deporte y la Salud «DEXTI»