El Ayuntamiento tiene encomendada, por la Ley de bases de régimen local, la gestión y abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, que es el objeto que la empresa Aguas de Alcázar tiene delegada para su gestión, según sus estatutos.
El mandato del PSOE en Alcázar durante sus últimos años la convirtió mayoritariamente en una empresa de la construcción, que acudía a ejecutar obras viales dejando en grave perjuicio tanto las cuentas de la empresa, con una deuda de ocho millones de euros que supera en mucho su propio presupuesto anual, como el trabajo y salario de trabajadores, y la gestión y abastecimiento de agua. Por eso, si el PSOE hubiera seguido en el gobierno, el agua en Alcázar hoy no estaría asegurada.
Ahora la situación que nos entregaron desde la gestión anterior, en aplicación de la ley, nos obligaría a cerrar la empresa. Pero en el empeño del actual equipo de gobierno de Alcázar ha estado desde el principio y está que, gota a gota, el agua en nuestra ciudad sea de calidad y esté en el grifo de todas las viviendas.
Estamos convencidos que el próximo modelo de gestión será un acierto para los trabajadores y los vecinos de Alcázar, ya que no veremos ninguna gota de agua desperdiciada. Ya lo hicieron otros municipios de nuestra región, como Cuenca o Toledo, donde actualmente gobierna el PSOE. En dichas ciudades los vecinos siguen aprovechando el agua como un recurso de alto contenido esencial y vital.
Nunca vamos a desaprovechar ni una gota, y por eso estamos trabajando en buscar el mejor modelo de gestión que siga otorgando a nuestra ciudad el sello más importante de calidad.
El precio del consumo no se verá incrementado en ningún caso, ya que el mismo está gravado por tasas municipales, las cuales se fijan siempre por debajo del precio del mercado porque el agua es un bien esencial.
Por tanto, y como máximo responsable de la gestión de abastecimiento de agua en Alcázar, debo insistir en que desde el equipo de Gobierno debemos tomar las decisiones más beneficiosas para los vecinos y más acordes con las necesidades actuales, por lo que estamos convencidos de que un cambio en el modelo de gestión de Aguas de Alcázar es la mejor decisión con el fin de seguir manteniendo y ofreciendo este servicio tan básico como es el agua, en las mismas condiciones de calidad, como se ha venido prestando hasta ahora.
Diego Ortega Abengózar
Alcalde de Alcázar de San Juan