El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page, al que acusa de preferir que el sector primario “esté a la gresca, dividido y enfrentado”, en lugar de trabajar por la unidad en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos de la región.
Así lo ha manifestado durante su asistencia a la Fiesta del Primer Aceite, organizada por Aceites García de la Cruz en Madridejos, un acto que marca el inicio de una campaña «clave para Castilla-La Mancha», como es la de la oliva. Núñez ha destacado que la región sigue creciendo en la producción de aceite de oliva virgen extra y ha defendido la necesidad de seguir fortaleciendo este sector.
El líder del PP regional ha lamentado la negativa del PSOE de Castilla-La Mancha a sumarse a propuestas de consenso planteadas por su grupo en asuntos “tan relevantes” como la defensa frente a la nueva PAC, que —ha advertido— “puede suponer importantes recortes para nuestros agricultores y ganaderos”, o en relación con el sector del vino, “uno de los motores económicos más importantes de nuestra tierra”.
Rechazo del PSOE a propuestas de consenso sobre la PAC y el vino
Núñez ha recordado que en los dos últimos plenos de las Cortes regionales, el PP ha planteado iniciativas para defender los intereses del sector primario. Entre ellas, ha citado la propuesta para crear una mesa de trabajo conjunta sobre la PAC, con el objetivo de que Castilla-La Mancha tenga una única voz ante Europa. “El Gobierno de Page rechazó esa mesa, y eligió el enfrentamiento porque, políticamente, le resulta más útil”, ha señalado.
Asimismo, en el pleno del pasado jueves, el PP propuso la creación de una comisión no permanente para el estudio del vino en Castilla-La Mancha, con el fin de escuchar a viticultores y trabajar juntos para mejorar la producción, la comercialización y la rentabilidad del sector. “Pero una vez más, el PSOE votó en contra. Page prefiere la gresca a la unidad en torno al vino”, ha lamentado.
Compromiso con el campo castellanomanchego
El presidente del PP-CLM ha enviado un mensaje de apoyo al sector agrario, mostrando su “compromiso firme con una Castilla-La Mancha donde la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria tengan el protagonismo que merecen”.
“Todo lo que suponga un ataque, como es la actual PAC, debe tener el rechazo conjunto de la región”, ha afirmado Núñez, reiterando que su partido “va a pelear para que esa PAC no salga adelante”, y subrayando que su preocupación “no son los votos ni las trincheras políticas”, sino “los agricultores, ganaderos, viticultores, olivareros, queseros y todos los que trabajan en el campo castellanomanchego”.
“Ellos son el futuro de nuestra región, y yo quiero una Castilla-La Mancha en la que estemos todos en el mismo barco”, ha concluido.