Ópticas Reinavisión, en Campo de Criptana, alerta de que la confusión persistente entre letras como la “b” y la “d” o la inversión al escribir la “s” o el “5” pueden ser indicios de alteraciones en la lateralidad o direccionalidad visual, que pueden repercutir en el aprendizaje, la lectura y la escritura. En su centro realizan terapia visual personalizada para niños que presentan estos síntomas.
Según expertos en optometría comportamental, la discriminación visual —la capacidad de diferenciar formas similares— y la direccionalidad visual están vinculadas a confusiones gráficas como las de “b–d” o “p–q” en contextos de lectura y escritura.
La terapia visual busca reforzar estas habilidades, mediante ejercicios que trabajan movimientos oculares, enfoque, coordinación y procesamiento visual. Reinavisión subraya que corregir estas dificultades no solo ayuda a mejorar el rendimiento académico, sino que también restablece la confianza del niño en su capacidad lectora.
Ópticas Reinavisión invita a los padres que detecten síntomas como confundir letras, dificultad al leer o frustración en estas tareas, a solicitar una evaluación visual completa con especialistas, para identificar si hay factores visuales que estén influyendo en esas dificultades.
Otras alteraciones
Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son una alteración auditiva que se manifiesta como pitidos, zumbidos o ruidos similares al de una red eléctrica, sin que exista una fuente sonora externa. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, su frecuencia aumenta a partir de los 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres.
El tinnitus puede variar en intensidad y frecuencia, pero los más comunes son de tono agudo. En los casos más severos, este ruido constante puede alterar el sueño, dificultar la concentración e incluso interferir con actividades cotidianas, afectando notablemente la calidad de vida.
Aunque por lo general no se asocia con enfermedades graves, los especialistas recomiendan acudir a un otorrinolaringólogo para descartar problemas auditivos u otras patologías subyacentes.