Decenas de sanitarios y personal del área Mancha Centro se han concentrado este este lunes frente al Hospital Universitario Mancha Centro de Alcázar de San Juan en protesta por los recortes presupuestarios que, según la Junta de Personal, están afectando a la calidad asistencial y sobrecargando a los trabajadores.
En declaraciones a los medios, Nuria Córdoba, responsable de la Junta de Personal, ha denunciado que las medidas han provocado que no se cubran el 100% de las bajas por incapacidad temporal (IT) ni otros permisos, lo que obliga a los empleados a realizar turnos extras, interrumpiendo sus descansos y dificultando la conciliación familiar. Además, ha explicado que en el Hospital Mancha Centro siguen cerrados servicios como la UCI Coronaria y 20 camas en Medicina Interna, mientras que la falta de personal en Atención Primaria ha llevado al cierre temporal del servicio de fisioterapia en el Centro de Salud 2 de Alcázar.
Córdoba ha señalado que estos recortes están afectando también el derecho de los trabajadores a elegir días libres (LDS) con antelación, lo que, junto con la sobrecarga laboral, está causando un impacto negativo en su salud física y mental, advirtiendo que la calidad asistencial para los pacientes se está viendo comprometida, con largas listas de espera.
En un comunicado remitido, el colectivo reclama:
- Que se ponga fin a estas medidas de recorte y se vuelva a la contratación del 100% de las ausencias.
- Que se concedan LDS con la antelación suficiente como para poder conciliar la vida laboral y familiar.
- Recuperación de los recortes que aún arrastramos de la época de Cospedal, tales como el reconocimiento de la carrera profesional, que a día de hoy sigue sin reactivar y que supone una importante pérdida retributiva además de un agravio comparativo con el resto de comunidades que sí que lo reconocen y homologan. Así también el importe del 100% de la paga extra y las ayudas sociales.
Dimos todo de nosotros cuando una pandemia asolaba el país, recibimos aplausos cada tarde y muchas palmaditas en la espalda por el trabajo realizado, somos un gremio que sabemos estar a la altura de las circunstancias y sentimos que a día de hoy no se valora nuestro trabajo.
Queremos que los pacientes reciban los cuidados de calidad que merecen.
Con la salud no se juega!!!!