La alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor, ha participado este martes en la jornada de clausura del foro internacional Discover-Eat 2025, celebrado en la Finca Huerta de Campo de Criptana. Un encuentro pionero que ha reunido a expertos en turismo, gastronomía y sostenibilidad con el objetivo de reivindicar el valor de los entornos rurales como destinos gastronómicos y turísticos de primer nivel.
Melchor ha intervenido en la mesa redonda “Enoturismo 360º. Mucho más que bodegas”, junto a destacados nombres del sector como Francisco Fernández (Bodegas Pago de La Jaraba), Santiago Vivanco (Bodegas Vivanco) y Lucía Fernández (Familia Fernández Rivera). En su intervención, la presidenta de ACEVIN ha agradecido el apoyo institucional y ha puesto en valor el potencial de La Mancha como destino turístico: “Durante mucho tiempo, por desconocimiento, muchos han considerado esta tierra como un lugar de paso. Espacios como este foro demuestran lo contrario”, ha destacado.
El evento, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Eturia CLM, y organizado por Vocento Gastronomía con la colaboración de la marca Raíz Culinaria, ha contado con la participación de chefs con Estrella Michelín, críticos gastronómicos y periodistas internacionales.
El alcalde anfitrión, Santiago Lázaro, también ha celebrado el éxito del encuentro, subrayando su impacto en la proyección del municipio: “Ha sido una oportunidad única para mostrar la riqueza de nuestra gastronomía y su estrecha relación con el desarrollo del turismo rural”.
Con esta tercera y última jornada, Discover-Eat 2025 cierra una edición que, según sus organizadores, ha marcado un hito en la estrategia turística de Castilla-La Mancha, al unir identidad, sostenibilidad y gastronomía en el corazón del medio rural.