El Ayuntamiento de Socuéllamos presentó, esta semana, la programación que compone la festividad del Carnaval 2024 y que se llevará a cabo entre los días 9 al 17 de febrero. En este Carnaval en la localidad, no faltará lo clásico, pero destaca especialmente una gran novedad: se ha adelantado el comienzo de la fiesta al viernes 9, antes del al Día del Vermú, para que las chirigotas “canten” el pistoletazo de salida.
SOCUÉLLAMOS MEZCLA EL CARNAVAL MÁS TRADICIONAL CON LA MODERNIDAD
La concejala del área, Salomé Carrión, explica en una entrevista para manchainformacion.com que han preparado un elenco de actos “pensados para todos los gustos y edades”: “Siempre intentamos que el Carnaval sea para todos y que cubra todos los rangos de edad. Este año, la mayor novedad que tenemos es que hemos alargado el Carnaval un día más. Tradicionalmente, siempre lo hemos empezado el sábado, pero este año hablando con distintas chirigotas y componentes hemos pensado que era mejor que comenzase el viernes”.
A partir de ahí, Socuéllamos mezcla el Carnaval más tradicional -el callejero- con la modernidad y con las novedades. Sobre todo, destaca el Desfile regional de comparsas, una cita ineludible en estos días festivos para la localidad manchega.
En el aspecto musical, la empresa que gestiona la carpa ha hecho una programación completa con DJs locales, “y alguna sorpresa como DJ Peligro”, adelanta Carrión.
LAS PEÑAS, ALMA DEL CARNAVAL DE SOCUÉLLAMOS
Las peñas y comparsas, que son seis en la localidad, son “el alma” del Carnaval de la localidad, indica la concejala. Entre todas, hay unas 700 personas implicadas en la fiesta: “Socuéllamos es un pueblo carnavalero y lo vive de verdad; desde muy pequeños salimos a la calle en estos días, es algo que llevamos en la sangre”, defiende Carrión.
DESFILE REGIONAL DE COMPARSAS
En cuanto al Desfile regional de comparsas, “ahora mismo llevamos 16 participaciones, entre foráneas y locales. Lo mantendremos como siempre. Es un poco largo, pero muy disfrutón, y la gente anima bastante”, avanza la edil.
Y expone que, de cara a otras ediciones, pretenden cambiar el recorrido de este Desfile “porque muchas peñas nos lo piden”. “Estamos valorando distintas opciones. Este año, por falta de tiempo, no podremos llevarlas a cabo, pero de cara al año que viene la principal modificación que queremos es esa y aumentar en la medida que podamos el Presupuesto en premios”, concluye.
LA PROGRAMACIÓN
Esta es la programación al completo: