El Ayuntamiento de Miguel Esteban inicia las obras de remodelación de la Plaza de los Mártires. Un proyecto que busca poner en valor el patrimonio cultural del municipio y su histórica Jota Pujada, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Las obras incluyen la eliminación de la fuente actual y la instalación de un conjunto escultórico en bronce, que representará a cuatro figuras bailando la Jota Pujada, acompañadas por el escudo de la localidad. Este homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de Miguel Esteban también está pensado para ser un nuevo atractivo turístico, según ha señalado el alcalde, Marcelino Casas. «Es un homenaje a nuestras raíces y un nuevo elemento turístico que reforzará la oferta del pueblo», ha destacado Casas, anunciando además la apertura en 2025 del Museo de la Jota Pujada de Miguel Esteban.
El autor de estas esculturas es el artista toledano Luis Martín de Vidales, quien ya ha dejado su huella en el municipio con las estatuas de la Vendimiadora y el Quijote, convertidas en símbolos locales. La obra, que cuenta con una inversión de 140.000 euros, ha sido financiada por el Ayuntamiento y el Plan Extraordinario de Inversión de la Diputación de Toledo de 2023.
Mejora de infraestructuras en el municipio
De forma paralela, el Ayuntamiento ha ejecutado diversas mejoras en infraestructuras clave del municipio. Durante el pasado agosto, se realizaron mejoras en el rebombeo del Parque de La Vega, con la sustitución de tuberías y válvulas por otras de acero inoxidable, lo que optimizará el saneamiento y depuración de las aguas fecales y pluviales del municipio.
Además, el alcalde ha adelantado futuras obras para mejorar las redes de saneamiento en varias calles del municipio, una actuación que supondrá una inversión de 400.000 euros y estará cofinanciada por el Plan Provincial de la Diputación de Toledo y fondos propios del Ayuntamiento.
Por último, en octubre comenzarán las obras de ampliación del Cementerio Municipal, donde se construirán 30 nuevas sepulturas con una inversión de 45.000 euros, y está previsto adjudicar la obra para dotar de cubierta a las pistas de pádel.