EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Miguel Esteban

Miguel Esteban celebra con éxito su primera Jota Pujada como Fiesta de Interés Turístico Regional

Luis Miguel Comino

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad toledana de Miguel Esteban ha celebrado, en la mañana de este domingo 11 de febrero, su tradicional Jota Pujada, un momento muy esperado por todos los vecinos de la localidad que acuden masivamente tanto a participar en ella como a presenciarla. En esta ocasión se ha tratado de una edición especial ya que recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una vez concluida la Misa Solemne, las autoridades, Capitanes, migueletes y visitantes se han desplazado a la Carpa del Carnaval instalada en el auditorio de verano, donde se ha formado el tradicional corro en cuyo centro han bailado las personas que han pujado. El motivo de la celebración en este marco ha sido debido a que caía una fina capa de lluvia por lo que no se ha podido celebrar a los pies de la vendimiadora como es tradicional.

En función de la cantidad pagada se baila un tipo de jota diferente, interpretada por los integrantes de la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban. Las cantidades pujadas pueden llegar hasta 30.000 pesetas, ya que las pujas se siguen realizando en nuestra antigua moneda. Cuando la puja es inferior a 30.000 pesetas se baila la Jota migueleta, que es la más tradicional. A partir de esa cantidad, se baila la Jota Campesina, mucho más animada.

En el centro del corro dos parejas bailan la Jota, cuya interpretación puede durar toda lo jota o si durante el primer estribillo otra pareja realiza la puja, podrá quitar a la pareja que estaba bailando, por lo que conviven en esta actividad las personas que quieren bailar la jota completa y las que quieren evitarlo. Todo el proceso de la puja está controlado por el animero.

Los Capitanes, como es tradicional, han sido los encargados de portar la bandera de España, así como de moverla al ritmo de la música dentro del tradicional corro, siendo los primeros en bailar en su interior. En esta ocasión los capitanes han sido Lucia Lara y su nieto Juan José Peinado. Una vez terminado el baile de los Capitanes, ha correspondido el baile a las autoridades, participando el alcalde, Marcelino Casas y la Concejala de Festejos Pilar Lara.

Palabras del alcalde

El alcalde de la localidad, Marcelino Casas, ha destacado que el domingo es el día grande para Miguel Esteban por la fiesta de la Jota Pujada: “Este año es un año especial, la Jota Pujada de Miguel Esteban la han declarado de Interés Turístico Regional, por lo que toca felicitar a todos los migueletes y las migueletas, porque no es un logro solo del Ayuntamiento, sino del municipio, de sus vecinos que han sido capaces de mantener una tradición que empezó hace 300 años por un motivo religioso”.

La jota pujada servía para el pago de las ánimas “con el objetivo de dar misas para las personas que estaban en el purgatorio y necesitan ir al cielo”, destacaba el alcalde, “tratándose de una costumbre religiosa que la sociedad ha trasformado en una tradición”. Casas ha agradecido el trabajo desarrollado por las anteriores Corporaciones Municipales para la consecución de esta declaración, en especial a las anteriores concejalas de festejos, Mari Paz Patiño y a Mari Nieves Patiño, “que junto con Pedro Casas, el anterior alcalde, han hecho posible esta condecoración”.

Por su parte la concejala de Festejos Pilar Lara, ha afirmado que se trata de un día “muy importante para los migueletes, que lo están pasando genial a pesar de las inclemencias del tiempo”. Lara ha afirmado que para ella es un orgullo en su primer año de mandato compartirlo con Lucía, la Capitana, y su nieto, “y lo estoy disfrutando de una manera más especial”. Lara ha destacado que les hubiera gustado hacer el tradicional corro en el Parque, pero que ha tenido que modificarse la ubicación por la lluvia

La Capitana adulta, Lucía Lara, la de mayor edad desde que se celebra la Jota Pujada

La Capitana adulta, Lucía Lara, se trata de la Capitana de mayor edad desde que se celebra la Jota Pujada, ya que cuenta con 88 años, y ha expresado sentirse “muy orgullosa con mis nietos, mis biznietos y mis hijos”. Una capitana que ha movido la bandera con energía y vigor para dar paso a la Jota Pujada. Como Capitán ha ejercido su nieto, Juan José Peinado, que ha declarado sentirse “muy orgulloso por hacer cumplir a mi abuela un sueño en realidad; tenía esa espinita clavada desde hace algunos años”.

Tanto la Capitana adulta como el alcalde, han destacado que en este primer año en el que también hay capitanes infantiles, la coincidencia de que la capitana infantil es biznieta de Lucia Lara.

Pese a las inclemencias del tiempo y al cambio de ubicación, la Jota Pujada ha tenido un éxito rotundo, ya que la Carpa se ha llenado de migueletes y migueletas para disfrutar de la cita.

Jota Pujada de Miguel Esteban 2024

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
DIPUTACIÓN CR 8M 2024REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN CR 8M 2024EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024TRAVESA 1,449
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoITV Cita previa Abril 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas