Multicines Cinemancha acogió este miércoles, 11 de febrero, la presentación del documental ‘Una historia que aún late’, una pieza audiovisual realizada con motivo del 800 aniversario de la constitución de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan.
El documental, dirigido por Ecuador Cortés Huertas, de Ikonox, es un reportaje histórico que refleja “la realidad de la parroquia en el siglo XXI”, según explicó Jesús Cortés, miembro de la parroquia y de la Comisión de Trabajo del VIII Centenario.
Cortés Huertas destacó la ilusión y el esfuerzo con el que él y su compañero Sergio afrontaron este proyecto, el primero de esta duración que realizan. Además, animó a quienes no pudieron asistir a la presentación a ver el documental en el canal de YouTube de la Parroquia de Santa María.
La obra combina imágenes del pasado y del presente de la parroquia junto a los testimonios de diversos miembros de la comunidad. Los protagonistas narran su experiencia de vida, el legado recibido de sus antepasados y cómo trabajan para transmitir esta herencia religiosa, cultural, espiritual y solidaria a futuras generaciones.
La presentación contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, tras agotarse las invitaciones repartidas por los miembros de la parroquia. Entre los asistentes se encontraban representantes de la corporación municipal y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Apoyo institucional
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, señaló que este documental representa “un salto desde esos 800 años al siglo XXI” y destacó que se trata de “una obra que no solo recoge la historia de la parroquia, sino también la de la ciudad”.
Melchor valoró especialmente la cercanía y autenticidad de los testimonios de quienes dirigen actualmente la parroquia y forman parte de la Comisión del VIII Centenario, calificando el proyecto como “muy ilusionante, ambicioso, pero posible y realizable”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, afirmó que es un honor participar en uno de los actos del VIII Centenario de la parroquia, “la más antigua de la diócesis de Ciudad Real”. Pelayo felicitó tanto a la parroquia como a Ecuador Cortés, describiendo el documental como “una maravilla” y subrayando la importancia de los testimonios de quienes viven y protegen la historia y la cultura local.
Finalmente, Pelayo puso en valor el carácter cristiano y solidario de los actos programados para el VIII Centenario e invitó a la ciudadanía a sumarse a estas iniciativas.








































































