El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha anunciado este martes en Puertollano que el Plan de Obras de la institución provincial para el presente ejercicio está dotado con una inversión de 20 millones de euros, lo que lo convierte en el más ambicioso aprobado hasta la fecha.
El anuncio se ha producido durante una visita institucional al Carbonífero de Puertollano, un enclave emblemático en proceso de rehabilitación en el marco del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real, cuya declaración oficial por parte de la UNESCO cumple mañana un año. Valverde ha querido resaltar que este espacio y otros proyectos vinculados al Geoparque forman parte de una estrategia integral de revitalización territorial que se está ejecutando desde la Diputación provincial.
Valverde ha destacado que este nuevo plan de obras supone una apuesta histórica por el desarrollo y la modernización de los municipios de la provincia, atendiendo especialmente a los de menor tamaño. Uno de los aspectos más relevantes del plan es la obligación de destinar el 25% del presupuesto total –es decir, 5 millones de euros– a actuaciones de mejora en las redes de abastecimiento de agua.
“Somos la única administración que está destinando fondos de manera directa para que los ayuntamientos puedan mejorar sus redes de abastecimiento”, ha señalado para añadir, acto seguido que “esta inversión responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la necesidad de anticiparnos a un nuevo escenario económico, en el que los municipios deberán afrontar el coste de las pérdidas de agua en red como consecuencia del nuevo canon autonómico”.
Ha alertado Valverde, en este sentido, de que en algunos casos las fugas suponen hasta un 60% del agua distribuida, lo que califica como “una situación insostenible que requiere soluciones urgentes”. Por ello, ha justificado la medida como una herramienta eficaz para afrontar los desafíos climáticos y la gestión eficiente de los recursos hídricos.
En cuanto al modelo de reparto, ha explicado que se han aplicado criterios de ruralidad que permiten incrementar el apoyo a los municipios más pequeños, estableciendo una fórmula proporcional y solidaria. A este respecto, ha agradecido la generosidad mostrada por ciudades como Puertollano, que permiten reforzar el apoyo a las localidades con menos recursos.
El Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real supondrá una inversión cercana al millón de euros en Puertollano, a la que se sumarán a lo largo del año otros programas y líneas de ayuda como planes de empleo, iniciativas culturales y sociales, o el apoyo económico de la Diputación a la ejecución definitiva del proyecto del Paseo de San Gregorio.
“Queremos que Puertollano, como el resto de municipios, pase de las palabras a los hechos, y vea avanzar proyectos que mejoren la vida de sus vecinos”, ha afirmado.
La Diputación de Ciudad Real refuerza con el Plan de Obras Municipales su compromiso con la cohesión territorial, el apoyo al municipalismo y la sostenibilidad medioambiental, en un momento especialmente significativo para el territorio, que celebra el primer aniversario del Geoparque Volcanes de Calatrava, que afecta a 40 municipios ciudadrealeños.