El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, han anunciado hoy en la ciudad industrial la concesión de un millón de euros extraordinario destinado a nuevas actuaciones municipales, entre ellas la rehabilitación de la piscina de La Dehesa Boyal, que supondrá una inversión aproximada de 260.000 euros. Esta aportación de la institución provincial se suma al millón de euros que aporta a las obras del Paseo del Bosque, la actuación urbana más importante que se ejecuta actualmente en la ciudad.
Valverde ha visitado las obras acompañado por el alcalde y por la diputada provincial María Antonia Álvaro y ha destacado que “la Diputación está haciendo un esfuerzo extraordinario por apoyar a todos los municipios de la provincia, independientemente de su color político, atendiendo a sus necesidades reales”.
En el caso concreto de Puertollano, ha señalado que las ayudas provinciales han pasado de 1,4 millones de euros en 2021 a más de 4,2 millones en 2025, una cifra que refleja “la firme voluntad del Equipo de Gobierno de impulsar proyectos transformadores y garantizar servicios públicos de calidad en toda la provincia”.
Valverde ha felicitado al alcalde de Puertollano “por haber desbloqueado una obra que durante años parecía imposible” y ha destacado la utilidad del nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación, en el sentido determinante de que sea el propio consistorio el órgano de contratación. “Este acuerdo ha permitido que las obras avancen con normalidad y que, en poco más de un año, los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio moderno y plenamente funcional”, ha dicho.
Ha recordado, no obstante, que el convenio original de 2021 contemplaba una aportación de la institución provincial de 600.000 euros, cifra que el actual Gobierno de la Diputación ha elevado hasta un millón de euros, cumpliendo así el compromiso adquirido en el convenio. “Nuestra prioridad es que los proyectos se hagan realidad y que las inversiones lleguen a todos los rincones de la provincia”, ha comentado.
Asimismo, ha puesto en valor la coordinación institucional que ha hecho posible la reactivación del proyecto, al tiempo que ha lamentado que “otras administraciones no estén empujando con la misma intensidad”. Ha recordado, a este respecto, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha reducido su aportación al Paseo del Bosque en cerca de un 30% respecto al convenio inicial”, mientras que el Ayuntamiento ha tenido que incrementar su esfuerzo económico “hasta alcanzar el 27% de la inversión total”.
El presidente de la Diputación ha concluido su intervención reafirmando “su compromiso con el progreso y la cohesión de toda la provincia” y reivindicando “una mayor implicación del Gobierno regional en materia de infraestructuras, comunicaciones y redes de abastecimiento de agua”. “Mientras otras administraciones se conforman con discursos complacientes, nosotros preferimos hablar con cifras y con obras que los ciudadanos pueden ver y disfrutar”, ha sentenciado para lamentar, a continuación, que se están estableciendo nuevas medidas impositivas que no tienen reflejo en una mayor disposición de recursos para los pueblos de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Puertollano y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Ruiz, ha detallado que las obras del Paseo del Bosque avanzan “al ritmo previsto”, con un 20% de ejecución y con los trabajos de impermeabilización ya completados en un 30%, la estructura de hormigón terminada y el foso del ascensor finalizado. También se encuentran muy avanzados los accesos al aparcamiento subterráneo y el refuerzo de su estructura, “que está ejecutado en un 90 por ciento”.
Ruiz ha agradecido al “presidente Valverde el respaldo firme y constante a la ciudad de Puertollano”, recordando que “sin la aportación de la Diputación sería prácticamente imposible afrontar inversiones de esta magnitud”. El regidor puertollanense ha explicado que el consistorio ha licitado recientemente nuevas actuaciones por valor de casi 900.000 euros con fondos provinciales, dentro del Plan de Obras 2025, además de beneficiarse del Plan Extraordinario de Obras y de la partida destinada a gastos generales.
Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación han coincidido en señalar que el año 2026 será clave para Puertollano, ya que se prevé culminar la obra del Paseo del Bosque y acometer la adecuación del pavimento del parque anexo, además de otras actuaciones pendientes como la rehabilitación del Castillete Santa María y la mejora del entorno del Estadio Sánchez Menor.
En el turno de preguntas el alcalde de Puertollano ha explicado que el nuevo millón de euros extraordinario que aporta la Diputación permitirá afrontar actuaciones municipales necesarias, entre ellas la rehabilitación integral de la piscina de La Dehesa Boyal, que incluirá la reparación del vaso con un nuevo sistema de impermeabilización, la renovación de bombas e instalaciones de depuración y la mejora de la zona del bar y los espacios exteriores, además de una nueva área infantil.