El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido en el Palacio Provincial al presidente de la Asociación Española de Ciudadanos Qingtianes (China), Zhu Xiao Hai, en un encuentro institucional que ha tenido como objetivo buscar nuevas vías de colaboración para favorecer el acceso de los productos ciudadrealeños, especialmente del vino, a mercados internacionales.
Durante la reunión, Valverde ha planteado directamente al representante de la comunidad china la posibilidad de establecer un protocolo de colaboración con la Embajada de su país en España. En este sentido, ha trasladado la invitación formal a Zhu Xiao Hai para que asista a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), con el objetivo de conocer, de primera mano, la calidad del producto vitivinícola de la provincia y avanzar en futuras acciones conjuntas de promoción.
El presidente de la Diputación ha puesto sobre la mesa durante el encuentro la situación de incertidumbre que vive el mercado internacional, sobre todo a raíz de las políticas arancelarias adoptadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos. “Estas nuevas medidas dificultan seriamente la entrada de nuestros productos agroalimentarios en ese país en condiciones competitivas”, ha advertido.
Por este motivo, ha explicado que desde la Diputación se está trabajando para encontrar nuevas oportunidades comerciales fuera de los mercados tradicionales. “No podemos quedarnos parados”, ha señalado para añadir, acto seguido, que “tenemos la obligación de buscar cauces de comercialización para nuestros productos y, muy especialmente, para el vino, que es una seña de identidad y un motor económico de nuestra provincia”.
Valverde también le ha trasladado a Zhu Xiao Hai el interés de la institución provincial en extender esta estrategia a otras representaciones diplomáticas, tanto de Europa como de otros puntos del mundo, con el objetivo de abrir el mayor número posible de puertas a los productos ciudadrealeños.
Durante la reunión, ambos dirigentes han tratado otras posibilidades de colaboración más allá del sector agroalimentario. Según ha explicado Valverde, han detectado puntos de interés común relacionados con la inversión y el desarrollo económico que podrían ser beneficiosos para Ciudad Real y para la comunidad china residente en España.
Este primer encuentro ha sido valorado de forma muy positiva por ambas partes y ha quedado abierto el camino para futuras iniciativas conjuntas. Desde la Diputación de Ciudad Real se ha reafirmado el compromiso con la internacionalización de los productos provinciales y con el impulso de acciones que generen oportunidades para los sectores económicos más representativos de la provincia.