El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete, en colaboración con la Asociación de Cazadores El Batán, ha puesto en marcha un plan de control de conejos de monte con el objetivo de reducir los daños que estos animales causan en los cultivos agrícolas del municipio.
Esta iniciativa busca garantizar la sostenibilidad de la agricultura local y proteger las cosechas de los agricultores, quienes contarán con el respaldo de este programa de control de población. Como parte del plan, se distribuirán cajones de cartuchos entre los participantes, evitando que el coste de la actividad recaiga sobre ellos.
Desde el consistorio han destacado la importancia de esta colaboración y han agradecido la implicación de Latúe Bodegas, Bodegas Alcardet y la Asociación de Agricultores de Villanueva de Alcardete en esta medida.
Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha declarado recientemente una comarca de emergencia cinegética temporalen 308 municipios, entre ellos Villanueva de Alcardete, facilitando así el control de la población de conejos y minimizando los daños en los cultivos.
Este plan se suma a otras acciones previas llevadas a cabo con la Asociación de Cazadores El Batán, como la repoblación de perdiz autóctona y otros descastes realizados en años anteriores.
Canales de contacto para informar sobre daños
Los agricultores pueden comunicar los daños sufridos para mejorar la efectividad del programa enviando la siguiente información:
Polígono y parcela y fotografía a través del WhatsApp: 682 060 780 y del correo electrónico: cazadores.elbatan@gmail.com
El Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete agradece la colaboración de todos los implicados en este esfuerzo conjunto para proteger la agricultura local.