La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha trasladado, en nombre del presidente Miguel Ángel Valverde, el más sentido pésame a la familia de Eva, fallecida en Málaga el pasado viernes, a causa de un nuevo episodio de violencia de género.
Zarco ha reafirmado el compromiso firme de la institución provincial con la erradicación de esta lacra social “que tenemos que vencer de una vez por todas” y ha subrayado la necesidad de colaboración entre todas las administraciones públicas, para trabajar de manera conjunta y coordinada en la protección de las mujeres.
Asimismo, la portavoz ha manifestado la importancia de “la transparencia” y la asunción de responsabilidades “cuando hay alguna deficiencia en alguna situación que tenga que ver con la violencia de género con las mujeres. Queremos que se nos diga la verdad, que se reconozcan los errores y que se tomen las medidas necesarias”.
En este sentido, Rocío Zarco, ha insistido en la necesidad de “tomar las soluciones de forma rápida y que reconozcamos nuestros errores” para que la sociedad y las mujeres salgan beneficiadas.
Incidía finalmente Zarco, que ha estado acompañada de la diputada provincial, Noelia Serrano, en la trascendencia que tiene “trabajar conjuntamente” para que ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de violencia.
La concentración que ha reunido a representantes de varias administraciones se enmarca dentro del compromiso de las instituciones de visibilizar la necesidad de combatir la violencia de género.
Teléfonos de atención
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y en la región de Castilla-La Mancha también está disponible el teléfono 900 100 114, mientras los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.