Ayer jueves tuvo lugar en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden (Toledo) la clausura del Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica y O.V.A.C.E. (obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) en Adultos, Niños y Lactantes, organizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio y con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en cuya representación asistieron la concejala de Educación, María José Botija, y la concejala de Administración General, Piedad María Díaz, además del Jefe de la Agrupación, Jesús Toledo.
El curso, con una duración de 6 horas, se inició el pasado martes en su fase teórica y concluyó en la jornada de ayer con la parte práctica; ha participado el profesorado del Centro de Atención a la Infancia Municipal “Pin-Pon”, bajo la dirección del Técnico de Emergencias Médicas y Sanitarias, y profesor del curso, Juan nieto.
Los destinatarios del curso han sido profesionales de la enseñanza que, en su actividad profesional, atienden a niños y pueden enfrentarse a situaciones de emergencia vital, así como a padres de estos alumnos.
El curso ha tratado de proporcionar, de una forma práctica y participativa, los conocimientos y destrezas necesarias para realizar una reanimación cardio-pulmonar básica, de acuerdo con las recomendaciones del Plan Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar, así como las habilidades que se precisan para resolver una situación de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
La concejala de Educación, María José Botija, ha señalado el excelente balance de este curso, “los asistentes han sido muy participativos y lo más importante es que todos debemos ser conscientes de que podemos enfrentarnos, cuando menos lo esperemos, a una situación de emergencia vital, en la que alguna persona cercana a nosotros se encuentre en peligro, por eso adquirir estos conocimientos es valiosísimo y, sin duda, puede salvar vidas”.



































































