GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Argamasilla de Alba

Elena Benito desgrana el tema ‘Cuidar a quien te cuida’ en el Centro de la Mujer de Argamasilla

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El pasado 5 de noviembre se conmemoró el ‘Día del cuidador’, con este motivo el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba organizó para este miércoles la charla-taller: ‘Cuidar a quien te cuida’; impartida por Elena Benito Lara, licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias de la Salud y psicóloga general sanitaria habilitada, que en la actualidad trabaja pasando consulta, visitando a los mayores en las residencias y como profesora de la UNED en Tomelloso.

Con esta charla, informaba la doctora, se quiere dar a conocer el síndrome del cuidador, para que todos los que cuidan a otra persona sean capaces de reconocer los síntomas, pues muchas personas lo padecen sin ser conscientes de ello.

Es habitual ver como los cuidadores estudian los movimientos o posiciones que adoptan cuando realizan sus funciones para cuidar el aspecto físico, pero no suele tenerse en cuenta el psicológico, por lo que es necesario trabajar con el cuidador para hacerles ver que no pasa nada por sentirse mal, es mejor reconocer el estado de ánimo en el que se encuentra para poder solucionarlo y así los cuidados que se realicen serán mejores, “porque cuanto más cuidada estoy yo como cuidadora principal, mejor voy a cuidar de la otra persona”, subrayaba Elena Benito.

“Muchas y muchos cuidadores sufren agotamiento físico, ansiedad y problema de culpabilidad por no estar, supuestamente, haciendo todo lo posible o por permitirse momentos de ocio”. “Estas situaciones, ponen de manifiesto la necesidad de hacerle entender al cuidador que no son culpables de no saber hacer algunas cosas, o de no comprender que está pasando en momentos concretos. Muchas veces nos sentimos culpables cuando tenemos momentos de ocio, reímos y en general cuando estamos bien, porque parece que les estamos abandonando, hay que quitar ese cargo y concienciarse, que no son culpables, porque también necesitan cuidarse y pedir ayuda, si no piden ayuda al final puede darse el caso que el paciente se recupere y el cuidador vaya de cayendo”, informaba la ponente.

Por su parte, en la presentación, el coordinador de los Servicios Municipales, Justo Valverde, destacaba la importante labor que realizan los cuidadores en la sociedad actual, la cual se ha mostrado imprescindible durante la pandemia. Además, ha querido destacar y agradecer el trabajo que vienen realizando las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dependientes del área de Servicios Sociales.

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
Reinavisión – abril-mayo26JCCM Incendios VeranoAdvertisementGalindo 2026Tendencias Spa Capilar
MEDFYR Medicina GeneralTRAVESA 1,359Talleres Manchegos Audi Mayo 26CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSEBodegas Símbolo octubre 25
CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies