Carlos Ortiz, presidente del Grupo de Desarrollo Local ‘Mancha Norte’, ha presentado las conclusiones de la investigación cualitativa sobre turismo literario, que se ha venido realizando durante los últimos meses.
El estudio, desarrollado por la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y financiado por la Diputación provincial de Ciudad Real, se ha centrado en buscar el potencial turístico de carácter literario de los distintos municipios que integran la comarca Mancha Norte.
Para el presidente de Mancha Norte, Carlos Ortiz, “se trata de un estudio que proporciona herramientas de análisis y gestión para que cada municipio pueda incorporarlas a sus proyectos y planes estratégicos de turismo”.
A lo largo de la investigación han quedado definidos tres ejes fundamentales: el papel hegemónico que deben jugar las administraciones públicas tanto en financiación como en coordinación de los distintos programas y proyectos; la potencia universal de la marca La Mancha y la necesidad de dar coherencia a toda la oferta patrimonial y paisajística a través de su identidad, colocando en el centro de la oferta las acciones dirigidas a generar experiencias en el visitante.
En ese sentido hay una constante llamada al liderazgo de las administraciones públicas en la integración de toda la oferta turística en la zona de la Mancha y sobre todo a hegemonizar en este territorio en el campo del turismo literario vinculado a la figura de El Quijote.
“La investigación es un buen resumen de las fortalezas y debilidades que el turismo literario presenta para esta comarca y de las que a menudo, por estar tan cerca de la marca La Mancha, perdemos la perspectiva que nos permitiría sacar partido a todo lo relacionado con ella como hacen muchos otros territorios en el resto del mundo, vinculados a autores o a obras conocidas por todos”.







































































