Si la iglesia es un lugar de paz, la parroquia Santa Catalina de La Solana lo fue con más motivo gracias al recital ‘Poetas por la paz’, dónde escritores solaneros alzaron la voz en forma de poemas. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de un ramillete de poetas locales, que se han sumado a la solidaridad con lo que está sucediendo en Ucrania.
En un acto organizado por la concejalía de Cultura, con la colaboración del párroco Benjamín Rey y la coordinación del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez. El cronista hizo alusión en la introducción, “que en estos días convulsos en el mundo, no paramos de pronunciar la palabra guerra y unida a ella paz”.
Antes de que los poetas alzaran su voz para pedir esa paz, Sánchez quiso recordar unas palabras del llamamiento por la paz en el mundo, realizado por Pablo VI hace 56 años, en el día de San Francisco de Asís, el fraile que envió a sus hermanos a recorrer la tierra con el lema ‘Paz y Bien’. “Debemos siempre sostener que la paz es posible. Debemos siempre hacer todo esfuerzo para hacerla posible”.
La música corrió a cargo del cantautor y también poeta Francis Alhambra, que interpretó los temas Un gran amor, Si pudiera, Pero no más fuerte y Volverán los días felices. ‘Poetas por la paz’ se desarrolló en tres bloques de lectura de poemas. En el primero intervinieron Luis Díaz-Cacho, Carmen Naranjo, Nemesio de Lara y Ramona Romero de Ávila. En el segundo, Julián Mateos de la Higuera, Isabel del Rey, Goyi Díaz-Roncero, Paulino Sánchez –que dio lectura a un poema de Santiago Romero de Ávila-, y María José Pacheco. Ya el tercer bloque lo componían Mari Carmen Romero de Ávila, Maribel Cañadas, Juani Torrijos, Rosa Marín y Luis Romero de Ávila. También, antes de concluir el acto, el párroco Benjamín Rey, leyó un poema propio ‘Si no la tienes tú’, para pasar seguidamente a rezar una Padrenuestro por la paz.
Caber recordar que aquellas personas que quieran ayudar a los afectados por la guerra, desde Cáritas Interparroquial han puesto a disposición varias vías para poder hacerlo. Mediante Bizum al 33610, así como en las entidades Caixabank, Globalcaja y Unicaja.
INFORMA: Javier Ruiz