Del 29 de junio al 3 de julio, se celebrará en la localidad ciudadrealeña de Manzanares FERCAM, un evento que regresa de forma presencial tras la pandemia y que se llevará a cabo impulsado por el Ayuntamiento y con la ayuda de Diputación, Junta y del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura. Además, contará con la colaboración de UPA, COAG y ASAJA y de entidades financieras como Globalcaja, Caixabank o Santander. El evento será presentado oficialmente el próximo lunes, 20 de junio, pero antes, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha ofrecido algunos datos clave a manchainformacion.com.
“Como bien dices, hemos tenido que tener dos años de parón en la presencialidad de FERCAM, dos años en los que la pandemia y la crisis sanitaria nos ha impedido ello, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados”, comienza exponiendo Camacho. “La organización, Diputación y Junta decidió apostar por una alternativa, una revista profesional y un market place en el que hemos tratado que expositores y visitantes estén en contacto. Pero nuestro deseo es el de juntar en un espacio a los expositores y a los visitantes, a los agricultores y ganaderos, a todos aquellos que intervienen en la cadena del sector agroalimentario y primario”, defiende.
“Por fin, en este año, conseguiremos volver a la presencialidad. Y lo hacemos con una enorme fortaleza porque es una feria necesitada por la provincia, por la región pero sobre todo por el sector agrícola, ganadero y por todos los sectores que intervienen en FERCAM”, argumenta Camacho. “Es la feria multisectorial del campo más importante de España: no hay ninguna feria de España que tenga la diversidad de sectores que hay en FERCAM. Hay representados desde riegos, obra pública, productos agropecuarios… están todos los sectores que están en el campo”, enumera. “Estamos convencidos que esta será una buena feria desde el punto de vista económico”, adelanta además.
NÚMERO DE EXPOSITORES
Camacho adelanta también que habrá más de 200 expositores: “Nos falta por concretar la cifra exacta, pero rondará ese número”. Además, explica que “en el año 2019 abordamos la ampliación de FERCAM y lo hicimos convencidos de dar una respuesta de aquellos expositores que querían venir a la feria y aquellos expositores que querían ampliar sus parcelas actuales. Hemos realizado una ampliación de 5.500 metros cuadrados, siendo superior actualmente a 120.000, acogiendo hasta un total de 203 expositores. Ganamos todos: ganan los expositores, gana la feria y gana la muestra de FERCAM, que es lo más importante”, pone en valor.
Por otro lado, y al preguntarle por qué le dicen los empresarios del sector, Camacho resalta que “los empresarios están atravesando momentos de complicaciones y complejidades económicas. A la crisis sanitaria se le suma la crisis derivada de la guerra en Ucrania y la deriva de los precios. Esto hace que estemos ante una situación compleja, pero también es cierto que tenemos las mejores tasas de desempleo. En Manzanares, además, las mejores tasas en cuanto a personas en la seguridad social. Están puestas todas las expectativas en FERCAM”.
EL SECTOR PRIMARIO EN LA COMARCA Y EN LA REGIÓN
Por último, Camacho pone en valor que “el 17% del PIB en la economía regional tiene que ver con el sector primario, y eso significa que hay muchos empleos y puestis de trabajo tras este sector. Las administraciones públicas tenemos que unirnos para esto, que nos une y nos interesa. El campo une a la región y a España, y tenemos que trabajar en esa dirección”, defiende.
“Nuestro agradecimiento también será para quienes han hecho posible estos 60 años de historia y han contribuido a que FERCAM sea lo que es, y por ello hemos querido completar la cita con una exposición fotográfica”, concluye el concejal.