Una mujer en avanzado estado de gestación ha perdido la vida en la tarde de este miércoles tras ser agredida con un arma blanca en la localidad toledana de Escalona (Toledo), presuntamente a manos de su pareja.
La mujer, que ha perdido la vida en Escalona, tras ser agredida por su pareja, vivía desde hace cuatro o cinco años en una urbanización del municipio toledano y tenía otros dos hijos. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, el alcalde, Álvaro Gutiérrez, quien ha asegurado desconocer si la pareja trabaja en el pueblo, donde no era conocida.
Gutiérrez, que ya está al habla con el portavoz del grupo de la oposición para celebrar un pleno extraordinario en el Consistorio, ha señalado que será este jueves, probablemente por la tarde, cuando se celebre una concentración de repulsa de los hechos ocurridos este miércoles.
Ha sido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el que ha informado de los hechos, que han ocurrido sobre las 20.45 horas en la calla Playa Cala Salions.
Hasta allí se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de ambulancia urgencia, que tan solo han podido certificar el fallecimiento.
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de los hechos, informando que el hombre cuenta con un caso previo por violencia de género ocurrido en 2009 en Móstoles.
Investigación abierta / Condena institucional
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles por la noche que se investiga como presunta violencia de género el asesinato de la mujer de 32 años tras ser agredida con un arma blanca en Escalona (Toledo).
De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 48 en el año 2022 y a 1.181 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.
«Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios», ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en un mensaje publicado en redes sociales.
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado el «crimen» ocurrido este miércoles en la localidad toledana de Escalona, que apunta a un nuevo «asesinato machista de una mujer embarazada y con hijos».
«Es un hecho terrible para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, roto por el dolor, nuestra más rotunda condena», ha indicado Fernández, en declaraciones a Europa Press.
Tras avanzar que el Ejecutivo regional se personará como acusación popular como siempre hace en estos casos, «para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino», ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista.
«Vuelvo a pedir por enésima vez unidad, unidad y unidad, porque la mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen desde luego toda la tranquilidad que les podamos dar y, desde luego, me voy a empeñar en ello», ha concluido.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tachado de «incomprensible» el suceso ocurrido este miércoles en Escalona (Toledo), donde una mujer embarazada y su bebé han perdido la vida a manos de su pareja.
A través de un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Núñez ha indicado que «no podemos dejar que vuelva a ocurrir» y ha añadido que este «asesinato nos muestra la cara más cruel de la violencia de género».
«Sigamos combatiéndola juntos, con más firmeza, más recursos y penas más duras», ha apuntado el dirigente ‘popular’.