La localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice se prepara para celebrar, desde este sábado 14 de enero, la festividad de su patrón, San Antonio Abad, que llevará a cabo con múltiples actividades de ocio y religiosas y, sobre todo, el epicentro de la fiesta: las tradicionales “carretillas”, que se celebrarán el día 19. La alcaldesa, María Jesús López, explica en una entrevista para manchainformacion.com que en el municipio están “ilusionados” por la llegada de esta festividad, que desde el Ayuntamiento han preparado con ahínco.
“Es la primera fiesta del año que se celebra en la comarca. San Antón sí que se celebra en muchos municipios, pero no de la forma que lo hacemos aquí, con la personalidad con la que lo llevamos a cabo y la intensidad y devoción que le tenemos”, reconoce la primera edil porteña. Y vuelve a poner precisamente en valor ese “sentimiento en torno al patrón, algo que es muy fuerte, unido a la tradicional tirada de carretillas. Todo se hace en honor al santo; aquí, la peña se encarga de esa tirada y siempre al primero que colocan en la plaza es a San Antoncillo”, una figura a la que rinden honor con este aparato pirotécnico.
LA ESENCIA DE LA TRADICIÓN POR SAN ANTÓN SE MANTIENE INTACTA
La esencia de la tradición se mantiene: orquestas, bailes nocturnos, la tradicional puja de ofrendas tras la procesión y la idiosincrasia del 19 de enero, eje de las fiestas de enero en este rincón manchego: “El día grande lo protagoniza la función religiosa en honor al santo, y posteriormente la procesión por las calles de la localidad. Ya el año pasado pudimos sacar al santo tras la parte más duro de la pandemia”, explica López.
Tras ello, la Cofradía de San Antón y la Virgen hace la tradicional puja de los objetos que se han ido donando al santo, “y luego todas las noches, en la carpa que teneos instalada, tenemos bailes con orquestas para disfrute de todo el pueblo”, expone López.
LAS FIESTAS ARRANCAN ESTE SÁBADO
Este sábado comienzan oficialmente las fiestas: “Habrá una discoteca móvil en la carpa -donde todos los jóvenes y no tan jóvenes disfrutarán de un surtido de música-. El domingo tenemos un tributo a Sabina”, detalla López. Y todos los días de fiesta hay actividades para todas las edades: “Hay un parque infantil para los más pequeños, una representación de un mago el miércoles, una novedad que es una fiesta light sin alcohol para el tramo de edad que no llegan a ser mayores…”, enumera la alcaldesa.
La asociación de jubilados ha preparado también un concurso de chinchón, el tradicional concurso de habilidad con tractor, una degustación de platos típicos organizada por el Ayuntamiento -con la colaboración de todas las asociaciones de Puerto Lápice, que han hecho un plato y se degustará en conjunto en la carpa-… . La bendición de animales también es una cita ineludibles en Puerto Lápice.
EL DÍA CARRETILLAS, UN EJE PARA ENTENDER ESTA FESTIVIDAD
El 19 de enero es la tradicional tirada de carretillas. En esta jornada, desde las 0:00 horas de la madrugada del sábado al domingo, se disparan cientos y miles de carretillas por parte de la peña “19 de enero”.
Esta cita consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Data del siglo XIX, concretamente del año 1889, cuando se terminó la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad, lo que se celebró con fuegos artificiales.
Por último, la alcaldesa avanza una gran noticia: “Estamos intentando la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de nuestra fiesta de San Antón”.
PROGRAMACIÓN