La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha gestionado un total de 332 reclamaciones a lo largo del año resolviendo un total de 292 de manera satisfactoria
José Luis Torrente, técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Campo de Criptana, muestra su satisfacción por el elevado porcentaje de reclamaciones resueltas que afectan a sectores tan variados como la Banca, las telecomunicaciones o las compañías eléctricas. Si hay algo que destaca el técnico es que “gran parte de estas reclamaciones se han resuelto gracias a la predisposición de los empresarios”, así como a la labor y el desempeño de este trabajador.
Una categoría en la que se ha experimentado un notable aumento han sido las compras por internet, como señala el técnico, “estamos malacostumbrándonos a no cerciorarnos de las páginas web ni a investigar las compras que hacemos, ni su origen ni su procedencia”.
Estas reclamaciones pueden traducirse en un valor y ahorro para el consumidor que este año se eleva hasta los 49.568,85 euros. Sin embargo, la oficina criptanense tramita otro tipo de reclamaciones como las que establecen una relación laboral en las que, aunque no se les pueda imputar un valor fijo, sí que suponen un gran beneficio para los trabajadores.
Debido en gran medida, al fácil acceso y difusión en el uso de las nuevas tecnologías, el rango de edades de los consumidores que visitan la Oficina abarca desde los 20 a los 80 años. Un amplio abanico que se ha ido incrementando en los últimos años.
Actividades formativas y educativas
De manera paralela, la OMIC de Campo de Criptana pone en marcha actividades educativas y formativas para toda la población. Este año se han llevado a cabo cinco intervenciones en programas de radio, dos en la televisión local, y una actividad educativa en la Escuela Familiar Agraria de la localidad.
También se realizan charlas formativas al alumnado, como por ejemplo el de la EFA Molino de Viento, que recibirá la visita de José Luis Torrente la próxima semana. En éstas, se establecen coloquios donde los estudiantes pueden preguntar y resolver sus dudas. “Siempre digo que el consumidor informado es el que mejor se defiende”, indica el técnico.
La OMIC de Campo de Criptana se ubica en la Plaza Mayor,1, y su horario de atención al cliente es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, excepto los martes.